Chiquito y rápido. Así se autodefinió Germán Garcías, que con apenas 5 años sueña con ser como Messi. El nene, que vive en el Loteo Justo Rodano, Chimbas, se puso la camiseta, y como era de esperar, eligió el número 10. “Estoy contento porque es la primera vez que me pongo una camiseta para jugar al fútbol, aunque es prestada”, dijo Germán, e inmediatamente se introdujo a la cancha para sacarle la ficha a sus adversarios. Felicidad, energía, ganas de jugar y de compartir, es lo que reflejó su rostro durante toda la mañana. Es que desde hace unos meses a este niño le cambió la vida. Tiene sueños de potrero, tiene ganas de crecer. Su historia es similar a la de unos 500 chicos de 5 a 18 años que participan de la liga barrial de fútbol de Chimbas, una iniciativa de la Municipalidad. Tan buen resultado dio la convocatoria que empezaron a convertir baldíos en canchas de fútbol para que los niños puedan entrenar.
Por eso, desde hace un tiempo es usual ver las máquinas topadoras, la cuadrilla de obrero, pero fundamentalmente a los chicos, limpiando algunos baldíos para transformarlos en campos deportivos. No es una obra materialmente costosa, pero en ella está puesto el corazón de toda la comunidad. Así, los vecinos del barrio Cipoletti salieron con palas para ayudar a los municipales a transformar lo que durante años fue un baldío, en una canchita. “Lo que se busca es que los chicos se comprometan en la construcción de estos espacios para que aprendan a cuidarlos”, dijo Gastón Tello, el director de Deportes de Chimbas.
La liga barrial es un conjunto de equipos conformados en barrios, villas y loteos. Surgió para dar la posibilidad de practicar un deporte a niños y adolescentes carenciados. Con esto buscan contenerlos.
Dentro de esta liga no importa ser buen o mal jugador. Lo que prima es la buena conducta y el compañerismo. “Lo que aprendí desde que juego al fútbol es a no decir tantas malas palabras. Además, ahora tengo amigos”, dijo Diego Ramírez, de 12 años y que forma parte del equipo del Loteo Justo Rodano. Lo que busca el municipio con esta iniciativa es además, que los chicos no estén en la calle. La actividad también les sirve para detectar casos problemáticos. “A través del fútbol detectamos casos de adicciones en los jóvenes”, dijo el intendente Mario Tello.
Pero, ni bien comenzaron con la creación de los distintos equipos, desde la comuna se dieron cuenta que los chicos no tenían dónde entrenar. Jugaban en medio de la calle, en los basurales y hasta en las veredas. Fue cuando se decidió salir a detectar espacios que pudieran convertirse en canchitas.
Así, limpiaron un predio del barrio Centenario, luego le siguió el turno a otro de El Mogote y también remozaron un baldío de la villa Centenario.
Lo que hicieron no demandó mucho dinero y se hizo rápido por la colaboración de los vecinos. Limpiaron los terrenos, nivelaron la tierra y luego pusieron césped. Acaban de limpiar un baldío del barrio Cipolletti y en el que hace unos años hubo un asentamiento. Ahora se viene la construcción de canchitas en el barrio Parque Industrial y en el barrio CGT.
Esta liga barrial está compuesta por unos 500 niños, distribuidos en 43 categorías. Imita el organigrama de la liga departamental. Es decir, los equipos compiten entre sí todos los sábados y van sumando puntos hasta llegar a la final y así sale el campeón que se lleva el trofeo para su barrio. “Además de la cuestión recreativa, lo que se busca es que los chicos tengan una responsabilidad”, dijo Gastón Tello. “Antes, yo jugaba en la vereda y no tenía amigos. Acá me enseñaron a respetar y a ser responsable”, contó Alexis, otro de los jugadores.
Los barrios que ya tienen su equipo son: Villa Morrone, barrio 2 de Abril, club San Expedito de El Mogote, barrio Tránsito de Oro, Loteo Colón de El Mogote, barrio Cipolletti, complejo San Miguel de El Mogote, barrio Andacollo, barrio Centenario, Loteo Justo Rodano, Lote Hogar 43 y el barrio La Calandria. De a poco, la comuna les está entregando la indumentaria. Los chicos que todavía no tienen camiseta propia juegan con una prestada. Los partidos son todos los sábados y los jugadores son trasladados gratuitamente con movilidades del municipio hasta donde se lleva a cabo el encuentro. El sábado pasado se enfrentó el barrio Andacollo contra el Loteo Justo Rodano, en la canchita que está por calle Salta antes de Centenario.
