Israel y el grupo palestino Hamás acordaron ayer una tregua luego de una semana de enfrentamientos que dejaron casi 170 palestinos y cinco israelíes muertos, con la promesa mutua de detener sus ataques cruzados y un compromiso de Israel de aliviar el bloqueo de la Franja de Gaza.

El acuerdo de tregua fue anunciado por Egipto, el país que lideró los intensos esfuerzos internacionales para detener la ola de violencia, y confirmado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La tregua empezó a regir a las 21 (las 16 en Argentina) precedida por una ráfaga de ataques aéreos israelíes sobre Gaza y de cohetes palestinos sobre Israel, incluyendo bombardeos que mataron a dos palestinos.

El acuerdo cimentó el rol de liderazgo del nuevo gobierno islamista de Egipto y capeó dos días de febriles gestiones que incluyeron un viaje relámpago a la región de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton. Poco después de anunciarse el alto el fuego, las sirenas continuaron sonando en localidades del sur de Israel y varios cohetes palestinos cayeron en descampados de la zona, sin causar víctimas, informó la policía israelí.

Fuente: Télam