Por orden cronológico será el primer grupo que se resuelva, con sus dos correspondientes clasificados a octavos de final y los otros dos que deberán hacer sus valijas. Justamente en ese sentido es que pueden darse varios acontecimientos históricos. Primero y por el lado de Uruguay, que es el líder de la zona A, chocará ante México buscando acceder a la segunda rueda de un Mundial tras nada menos que dos décadas como hizo en Italia "90 cuando lo sacó en esa instancia el local. Hay un dato importante y marca que en caso de empatar charrúas y aztecas los dos se aseguran el boleto, con la particularidad que casi con seguridad los mexicanos serán los rivales de Argentina, algo que nadie ve con buenos ojos en el equipo de Aguirre y por eso juran que buscarán la victoria.
Sudáfrica ante la escandalosa Francia tendrá una misión durísima. La idea de los dirigidos por Carlos Alberto Parreira, duramente criticado en el país de los Bafana-Bafana tras el 0-3 ante la Celeste, es evitar ser la primera selección anfitriona que se queda afuera en la primera fase. Algo que pese a su escasa tradición en el fútbol evitaron los combinados de Estados Unidos (1994) y tanto Corea del Sur como Japón en 2002. Y Francia si no clasifica, casi un hecho, terminará de ser aplastada por la opinión pública de su país.
El Maestro Tabárez apostará por el mismo equipo que goleó en el segundo choque, mientras que el Vasco Aguirre como es su clásico decidió el misterio para la formación inicial. Por el lado de Parreira se anuncian cambios, aunque nada confirmado al respecto por el DT campeón mundial con Brasil hace 16 años. Del lado de la convulsionada Francia, Domenech también prefirió el silencio a la hora de dar los once iniciales con los que tratará de evitar la segunda eliminación en primera rueda en los últimos tres mundiales.
