La mitad de los asalariados percibe una remuneración mensual de hasta $6.500 por mes, según datos al cierre del segundo trimestre informados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
De esta forma, la retribución mensual de los empleados en relación de dependencia aumentó 30% en la comparación interanual.
Para el Indec los asalariados mejoraron en 15 puntos su poder adquisitivo entre junio de 2014 y junio de 2015, dado que en ese período la inflación oficial fue calculada en el 15%.
La conclusión es diferente si la comparación se realiza contra la medición de inflación que realizan las consultoras privadas y que ubican al alza del costo de vida entre 26 y 28%. De acuerdo con los datos oficiales, los empleados con calificación “operativa” tienen una mediana (cifra que divide a la muestra en partes iguales) de ingreso de $6.500, y sólo por debajo tienen a los “no calificados”, con $3.600.
Los asalariados con categoría “técnica” tienen una mediana de 7.500 y los profesionales de 10 mil pesos. Los hombres tienen una mediana de ingresos de $7 mil con un promedio de 43 horas trabajadas por semana. En tanto en las mujeres es de $5.400 con 32 horas ocupadas cada siete días. Si se toman los ingresos familiares, la mitad de los hogares tiene un ingreso mensual de $10.180. Y según el Indec, el 10% más rico de la población obtiene recursos 12 veces superior respecto del 10% inferior.
