El kirchnerismo consiguió ayer en el Senado el dictamen favorable del proyecto de Promoción del Trabajo Registrado y prevé llevarlo al recinto el miércoles 30 de abril.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, defendió el proyecto en las comisiones de Trabajo y de Presupuesto de la Cámara Alta, donde señaló que la norma propuesta es en defensa ‘del trabajo, de los trabajadores y expande derechos‘. Tomada explicó que la iniciativa dispone la ‘creación de un registro de sanciones a empresas por tener trabajadores no registrados‘, con la intención de dar ‘visibilidad social de las empresas y empresarios que incumplan la ley‘. Frente al plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión y de Presupuesto y Hacienda, el ministro remarcó que la propuesta establece ‘sanciones diferentes a las multas‘ como la pérdida de ‘beneficios impositivos, exenciones, y la no contratación con el Estado‘ para las empresas que tengan trabajadores en negro.
En otro orden, apuntó que la normativa ‘propone el fortalecimiento de la fiscalización del Ministerio de Trabajo nacional‘ y en ese sentido reseñó que ‘fruto de nuestras inspecciones se detectó que el 58% de las empresas inspeccionadas vuelven a reincidir con la idea del trabajo no registrado‘.
El funcionario respondió preguntas de los legisladores opositores como la del radical Gerardo Morales, quien dijo que en líneas generales le parecía buena la propuesta pero advirtió sobre las sanciones previstas en el proyecto al considerarlo excesivo comparado con los beneficios otorgados y se pronunció a favor de dar más incentivos a las Pymes, al sostener que ‘la mejor manera de combatir el trabajo no registrado es con un régimen de promoción‘. Tomada rechazó el pedido de retirar las sanciones al explicar: ‘No queremos que desde hoy los empleadores empiecen a despedir trabajadores para meterse dentro del régimen‘. Antes, el macrista Alfredo De Angeli se había quejado de que en el momento de la zafra, cuando los empresarios del sector rural van a buscar a los trabajadores para la cosecha, ‘los muchachos no quieren que se los blanquee porque no quieren perder los planes sociales‘ y también le advirtió por el caso de los menores de 16 años que no pueden ser empleados, por una cuestión legal, para su adiestramiento en el manejo de maquinaria agrícola. La respuesta del ministro fue tajante: en el caso de los planes cuando se trata de trabajo eventual no se pierden y para el caso de los menores de 16 años ‘nosotros queremos que los menores estén en las escuelas‘, dijo.
