San Juan, 10 de abril.- Las provincias en donde más aumentó proporcionalmente la cantidad de empleos durante 2011 fueron Tierra del Fuego (13,6 por ciento) y San Juan (11,5 por ciento).

‘Ambas provincias constituyen importantes polos de actividades que han experimentado una expansión muy importante durante los últimos años: la industria electrónica en la isla, y la minería en San Juan‘, explica Abeceb.com.

En el caso de Tierra del Fuego, se trata del empleo total registrado, que puede estar contemplando una desaceleración en cuanto al empleo industrial durante el cuarto trimestre del año.

‘En el otro extremo se encuentra Tucumán, que fue la provincia en donde menos creció el empleo (1,8)‘, dice la consultora privada.
Por otra parte, se destacó que ‘el NOA fue la región que registró el menor aumento en cantidad promedio de empleos registrados en el sector privado (3,4 por ciento), y Cuyo la más dinámica con un crecimiento del 7,5 por ciento‘.

En tanto que Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentraron durante el año pasado el 73 por ciento del empleo privado, indicó hoy un estudio de la consultora Abeceb.com.

El informe destacó que el año pasado hubo 6,19 millones de trabajadores registrados que en promedio recibieron salarios por 5.442 pesos o un equivalente de 1.309 dólares.

El estudio aclaró que los cuatro distritos con mayor empleo privado registrado son a la vez los de mayor población total en el país. ‘La cantidad de empleos totales registrados se incrementó un 4,4 por ciento durante 2011 alcanzando un promedio anual de 6,19 millones para el sector privado‘, indica el informe.

El trabajo añadió que ‘en el último trimestre del año, y por octavo trimestre consecutivo, se registró un alza interanual del empleo total en el sector privado del 4,5 por ciento‘. El reporte señaló que ‘la región centro, que al ser la más poblada acapara la mayor cantidad de los empleos privados, figura como una de las regiones que menos creció en términos relativos con respecto al 2010 (3,8por ciento)‘.

Según el último informe de distribución funcional del ingreso que el elabora trimestralmente el INDEC, para el último trimestre del 2011 el salario total promedio del sector privado en todo el país alcanzó 6.371 pesos, por lo que el promedio para el año fue de unos 5.442 pesos, lo que indica un crecimiento del32 por ciento con respecto al 2010.

La evolución en dólares de dicho salario indica que durante 2011 los mismos alcanzaron un promedio de 1.309 dólares un 24,9 por ciento más que el año anterior.