Salyclor es una empresa familiar con 10 años en el mercado que se dedica a la fabricación de hipoclorito de sodio o cloro líquido. Sus dueñas han crecido en los dos últimos años en el mercado regional, comercializando sus insumos y productos para el agro, la industrias y las empresas de La Rioja, San Luis y, por supuesto, San Juan.

La firma fue iniciada por el recordado empresario Daniel Echegaray en el 2013 junto a otros 2 socios y hoy la continúan sus dos hijas, Laura y Josefina, acompañadas por su madre, empresaria gastronómica.

‘Se trata de una fabrica pionera en el país, en el año 2005, en lo que a fabricación ecológica de cloro mediante el uso de membranas electrolíticas se refiere. Este es un moderno proceso que preserva el medio ambiente ya que el método anterior presentaba fuertes riesgos de contaminación ambiental con mercurio y otros metales’, según relata una de sus propietarias, Laura.

Una prueba

Pero la historia de Salyclor va más allá de lo comercial y está vinculado al esfuerzo y el liderazgo empresarial de la familia Echegaray, digno de imitar. ‘Un incendio, el 7 de agosto del 2013, alrededor de un mes después del fallecimiento de Daniel, el 13 de julio de ese mismo año, arrasó con el 80% de la fábrica. El fuego destruyó todo lo que eran máquinas, instalaciones eléctricas, tanques contenedores, materia prima’, recordó Laura.

‘Quedó muy poco. La estructura y una de las dos máquinas de producción de cloro. Fue un golpe muy duro para nosotras en un momento muy doloroso y nos llevó casi tres años recuperarnos, eso sí, con el apoyo incondicional de nuestros empleados y amigos que no nos abandonaron, sino que se solidarizaron con nosotras’.

Relató que ‘todos resignamos voluntariamente ingresos para poder salvar Salyclor, empleados parcialmente y nosotras totalmente durante dos años. Sacamos de donde no teníamos para volver a echar a andar el sueño de mi padre. No puedo dimensionar económicamente cuánto reinvertimos porque nunca nos sentamos a estimar daños ni inversión. Creo que si lo hubiéramos hecho nos hubiéramos asustado y, tal vez, renunciado’.

Nuevos tiempos

Hoy, además de ser la única empresa productora de hipoclorito de sodio de manera ecológica en San Juan, tienen la oferta en el mercado ‘de productos para el agro y la industria como el ácido sulfúrico, el ácido clorhídrico y toda una línea de productos para las empresas también de elaboración propia como los detergentes, detergentes orgánicos para la industria alimentaria como el demandado por las empresas elaboradoras de pasas de uva’, explicó la joven empresaria, agregando: ‘También comercializamos sal de uso industrial y la línea de jabones líquidos y otros productos de limpieza’.

Finalmente indicó que ‘nuestra apuesta comercial es seguir creciendo en estas tres provincia en el corto y mediano plazo’.