Un inspector de Flora y Fauna de la provincia golpeado. Su compañero con un corte en la muñeca derecha y un equipo de DIARIO DE CUYO amenazado con un machete. Esa fue la descontrolada y violenta reacción que tuvo el último sábado el empresario turístico Ramón Luis Ossa (57) cuando los guardaparques y los periodistas gestionaban su permiso para pasar por su campo privado para tomar imágenes para un calendario de un área protegida situada en Los Morrillos, Calingasta.
El objetivo de los periodistas era retratar para el calendario 2014 de DIARIO DE CUYO distintas áreas protegidas de la provincia. Por eso, el sábado llegaron hasta Calingasta para fotografiar el cerro Alkazar, el Parque El Leoncito y la reserva de Los Morrillos.
Ese día, Matías Sánchez y Daniel Mendoza, inspectores de Flora y Fauna (dependientes de la Secretaría de Estado de Ambiente), llevaron al equipo periodístico en camioneta por la huella de un río a la entrada de un campo propiedad de Ossa, con la idea de llegar hasta Los Morrillos. Allí buscaron al empresario, quien supervisaba cómo un obrero en una retroexcavadora cortaba un chañar, una especie protegida. Entonces, Sánchez le señaló que lo que estaban haciendo estaba prohibido y Ossa reaccionó mal: el empresario fue hasta su camioneta, sacó un machete y luego le dio una trompada al inspector. Después, revoleó el arma y cortó a Mendoza, mientras amenazaba a todos para que se fueran.
Tras el incidente, el inspector Sánchez denunció en la Seccional 33ra por amenazas y lesiones (habría sufrido una fractura en su maxilar) a Ossa, informó la Policía.
