La distribución del Fondo Especial para el Desarrollo Minero despertó otra vez polvareda en el empresariado minero, porque según datos oficiales del primer semestre, de las 26 instituciones que recibieron apoyo financiero, 21 son deportivas, y se las distingue por la inscripción ‘San Juan Minero’. La ley prevé ‘’al menos’’ 5 destinos distintos, entre ellos, difundir ‘los beneficios de la actividad minera’ o ‘capacitación de recursos humanos’. Desde el Ministerio de Minería de la provincia no se pronunciaron sobre los cuestionamientos del sector privado e informaron que en el primer semestre se entregaron $ 7.359.910.
La Cámara Minera, por primera vez y Casemi -que son las instituciones que nuclean a las firmas a las que se les descuenta el 0,004 de la facturación mensual que prevé la ley 7.909-, son las que nuevamente pusieron el grito en el cielo y que engrosan las críticas que arrastró la ley desde sus inicios (ver aparte).
‘’Lo hemos planteado muchas veces para que la plata vaya también para otras cosas, al arte o a la ciencia. El deporte está bien, pero no es un fondo exclusivo para el deporte. Se trata de un fondo para desarrollar distintas actividades en relación con el ser humano’’, dijo el presidente de la Cámara Minera, Jaime Bergé. En el caso de la Cámara Argentina de Servicios Mineros, la postura es similar pero con matices: ‘’Me encanta que vaya a San Martín, a Sportivo, a UPCN porque hacen rendir la plata con sus logros deportivos, pero hay que abrir el abanico y fondear otras actividades’’, explicó el gerente de la entidad, Alejandro Donna.
Desde el Ministerio de Minería no quisieron entrar de lleno en la polémica, pero desde el seno del organismo comentaron por lo bajo que ‘’estamos abiertos a que cualquier institución que lo requiera pida su apoyo, evaluamos cada proyecto, sea deportivo o no y somos muy exigentes en cuanto a la rendición del dinero que se entrega’’.
Un aspecto que el sector empresario cuestiona es que no exista una comisión evaluadora que administre el destino del dinero y que la distribución sea ‘’a dedo’’, a pesar que originalmente cuando se diseñó el proyecto de ley estuvo latente esa posibilidad. ‘’El año pasado se entregaron $840 mil a Henry Martín (foto) para que ni figure en la clasificación. Hay muchos deportistas que tienen potencial, pero que no tienen la llegada al gobierno que si tienen otros’’, se quejó una alta fuente del sector. En este sentido apuntan a fondear a disciplinas donde San Juan tenga reconocimiento, por ejemplo, el ciclismo, el hockey sobre patines o las promesas juveniles que despunta la natación o el tenis.
