Tras el anuncio del gobierno nacional de ponerle fin al cepo cambiario, DIARIO DE CUYO consultó a empresarios sanjuaninos para saber cómo impactará la política económica anunciada ayer por la administración macrista.

Desde los sectores de producción vitivinícola y minero, de gran desarrollo en la provincia, consideraron que es una medida acertada. En la misma sintonía se manifestaron el representante de los comerciantes locales y el titular de la industria, aunque advirtieron que algunas secuelas podrían sentirse.

Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros, aseguró que ‘ya no se podía vivir en un escenario ficticio, con un dólar oficial que no existía y un dólar blue que manejaba todo, en especial los precios’.

El dirigente dijo que este anuncio no impactará en los precios, porque consideró que ‘los insumos ya estaban a un dólar de $14, así que puede haber un remezón de precios, pero no va a ser un descontrol’.

Por su parte, Jaime Berge, presidente de la Cámara Minera, expresó que ‘el sector minero se ve favorecido porque estimábamos un dólar cercano a los 12 o a los 13 pesos y parece que será más arriba. Para nosotros es una buena medida, vamos a intentar que no se disparen los costos internos’.

Con cierto matiz de cautela Gustavo Fernández, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina en San Juan, festejó la medida, pero prevé algunas turbulencias en el tiempo.

‘La medida establece reglas de juego claras. Vamos a tener unas semanas turbulentas porque esto va a demandar un tiempo hasta que se vuelva a acomodar’.

Con el mismo tono, la Cámara de Comercio de San Juan celebró la medida. Su presidente, Hermes Rodríguez, argumentó que ‘al principio tal vez se resientan un poco algunas compras, algunos rubros, pero luego se irá estabilizando. Será una cuestión de confianza, pero es una medida que era necesaria y que tarde o temprano debía darse’.

También el economista Eduardo Coria Lahoz expresó que ‘la medida impactará para bien en la provincia, donde diversos sectores productivos podrán exportar. El impacto no será mayor, porque con el gobierno anterior los precios aumentaron y la gente lo sintió’.