San Juan 11 de junio.- Tras semanas intensas de negociaciones con las autoridades nacionales, los empresarios mineros quienes no venden al exterior el producido en los proyectos de explotación de oro, plata y cobre, la solución al problema estaría a la vuelta de la esquina. Es que el proyecto que esta estudiándose en la Nación, donde se impondría como plazo máximo para traer los dólares al país producto de las ventas 180 días, gusta y es apoyado por el empresariado.

El presidente de la Cámara Minera de la provincia, Jaime Bergé, dijo que “si logramos que el proyecto ponga un plazo máximo de 180 días, me parece que sería correcto ya que ese tiempo demanda poder cobrar en dólares las ventas de los metales que exportamos”, dijo.

Cn la finalidad de explicar bien la situación, el empresario expresó que “lo que se exporta en minería es un producto denominado, no determinado. No es como exportar un neumático. Es un producto que contiene detalles y no se sabe que cantidad de los mismos. Por supuesto que el que lo vende, sabe aproximadamente los porcentajes de metales que contiene el producto exportable. En principio demanda entre 30 y 45 días el proceso que arroja el número exacto de metales que llevó el cargamento. Luego demanda unos 30 a 45 días más en producirse el pago y unas semanas más para que las divisas ingresen al país”, aclaró.

Es por ello que no se puede hacer todo este proceso en 15 días, como establece hoy la resolución de la Secretaría de Comercio Interior y que generó el freno a las exportaciones de metales en el país. El temor de los empresarios es exportar y no llegar a cumplimentar los procesos en dos semanas, ya que en caso de incumplimiento estarían al alcance de la Ley Penal Tributaria y corren riesgo de quedar detenidos y envueltos en causas judiciales