Las posibles nuevas medidas económicas que pudieran incluir un desdoblamiento cambiario se sumó a la incertidumbre por el costo del dólar blue para formar un cóctel imprevisible entre los operadores turísticos de San Juan que optaron por dejar abierto -hasta el momento de la salida- los precios de los viajes al exterior.
Si bien la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi negó en su visita a la provincia el pasado miércoles, que sea viable un desdoblamiento cambiario aún no fue completamente descartado por los nuevos funcionarios del Gabinete nacional y hasta se habló de nuevas medidas para contener la fuga de dólares de Banco Central.
En este contexto, las empresas de turismo de la provincia ya comenzaron a informarles a los turistas que los paquetes para viajar afuera del país sufrirán algunas variaciones en el precio final. Es decir, que aquellos viajes que no fueron abonados en un solo pago y que fueron señados o adquiridos en cuotas, su precio aumentará hasta el momento en que sean cancelados.
Otra medida de algunas empresas, fue bloquear el pago de paquetes hasta tener noticias de los operadores, quienes esperan la ratificación de alguna medida y apostar por el turismo nacional, ofreciendo viajes al interior de Argentina.
De San Juan al mundo: esta empresa ordenó frenar los depósitos y no recibir anticipos ni cobrar cuotas. La medida fue acatada luego de que los operadores les informaron que seguramente habrá modificaciones en los viajes al exterior del país. Es decir que aquellas personas que abonaron en cuotas o señaron sus viajes, se les reconocerá el dinero y se modificaría el precio restante del total del boleto.
Además, resaltaron que hay una temporada normal y que en diciembre es cuando la gente toma la decisión final de viajar. Otro punto que recalcaron fue que hay bastantes consultas y la gente se muestra interesada en viajar al exterior.
En cuanto a los clientes que ya cancelaron sus viajes, no sufrirían modificaciones, es decir podrán viajar sin tener que abonar un pago extra en el caso de que haya alguna medida de aquí en adelante.
Alcázar Tour: En el caso de esta empresa ya venían ofreciendo paquetes al exterior teniendo en cuenta el valor de un dólar intermedio, es decir, que se pactaron paquetes a un dólar entre 7 y 8 pesos, más alto que la cotización oficial y menor que la cotización del dólar blue.
Pero, por la incertidumbre que generó un posible desdoblamiento del dólar, decidió cancelar las reservas, y en los casos en que la gente ya venía abonando mensualmente una suma fija en cuotas, fue notificada de que se canceló el pago de dichas cuotas hasta nuevo aviso.
Esta medida se debe a que las cuotas, que se abonan en el precio dólar pactado, podrían sufrir algún incremento. La gente que ya canceló el viaje al día de la fecha, tiene asegurado su boleto sin ningún tipo de variaciones, sea cual sea el futuro del dólar en el país.
En tanto, la empresa informó que la gente sigue consultando por viajes al exterior, pero resaltó que disminuyó la contratación con respecto al mismo periodo del año pasado.
Nerja Tour:
Desde esta entidad, dijeron que todavía no recibieron información de sus operadores y que estaban a la espera de alguna novedad y pendientes de lo que pasara, si el Gobierno resolvía alguna medida.
Lo que sí afirmaron es que hubo una disminución en la reserva de pasajes y resaltaron que gran parte de la gente que va a realizar consultas, llega a las oficinas sin asesoramiento sobre las medidas económicas para los turistas argentinos que quieran vacacionar afuera del país, sobretodo qué hacer para comprar dólares.
En tanto, brindaron tranquilidad a los clientes que ya cancelaron sus viajes, ya que sea cual sea el futuro del dólar, las posibles nuevas medidas no afectarán el precio del boleto.
CH Travel:
Por parte de esta empresa, se aseguró que las cuotas no se cancelaron, pero que ante alguna medida en la cual aumente el dólar, lo abonado hasta ahora será descontado de un precio final que se pactará en el momento de cancelar la deuda. Allí podría variar la cotización del dólar en ese momento y el viaje sufriría un aumento con respecto al precio inicial.
En tanto, desde la empresa vaticinan que sea una temporada ‘mala’ en comparación con años anteriores y aseguraron que la gente, ante tantas complicaciones de salir al exterior, prefiere vacacionar en el país.
