Colombia le ganó ayer a Ecuador por 2-0, de local en la ciudad de Medellín, y le arrebató la plaza del repechaje para el Mundial Sudáfrica 2010.

El delantero Jackson Martínez, mencionado como posible refuerzo de Estudiantes de La Plata y San Lorenzo a principios de temporada, abrió el marcador a los 36m. del segundo tiempo, ocho minutos después de su ingreso en el partido.

Y el atacante Teófilo Gutiérrez, compañero ofensivo de Radamel Falcao García -extrañamente reemplazado cuando el marcador permanecía en cero-, selló la victoria en el cuarto minuto de descuento.

Ecuador jugó desde los tres minutos de la etapa final en inferioridad numérica por la expulsión del atacante Pablo Palacios, determinada por el árbitro argentino Sergio Pezzotta.

Con su victoria, Colombia igualó la línea de Ecuador con 20 unidades, pero lo desplazó un escalón más abajo que acredita al repechaje por diferencia de goles (-2 contra -4).

En la próxima jornada, que se jugará el miércoles próximo, Ecuador visitará a Bolivia -relegado en la pelea-, en La Paz; mientras que Colombia jugará con Uruguay -con aspiraciones al repechaje-, en Montevideo.