Las viviendas precarias de 27 familias de Colonia Fiscal Sur quedaron destrozadas tras el paso de la crecida que azotó a Sarmiento y descargó su mayor fuerza en esa zona, hace casi dos semanas. Por eso, los habitantes de esas casas aún están evacuados en el viejo hospital del departamento. Pero esa situación cambiará dentro de unos 10 días, según estiman desde el Ministerio de Desarrollo Humano. Es que se espera que para entonces estén instalados los módulos de emergencia, que se transformarán en el nuevo hogar de esas alrededor de 150 personas.
“Recién el lunes de la semana pasada ingresamos a Colonia Sur, hasta ese momento los caminos estaban anegados. Al entrar pudimos determinar quiénes vivían efectivamente allí y finalizar el relevamiento que estaba en curso. Así se detectó que son 27 las familias que necesitan módulos porque quedaron en la calle”, contó el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina.
Según el funcionario, ya limpiaron los terrenos e hicieron 20 terraplenes de entre 60 y 70 metros de altura armados donde antes de la catástrofe estaban las casas. Lo que se está haciendo ahora es la construcción de las plateas de cemento, es decir de las bases sobre las que se colocará los módulos, una tarea en la que trabajan personal de su ministerio, del de Infraestructura, de la Municipalidad de Sarmiento, de empresas privadas y de miembros de los grupos Cooperativistas de Argentina. Este último equipo también está construyendo mesas, sillas y estanterías que entregará a los perjudicados.
“Ya tenemos 10 plateas hechas, pero antes de colocar los módulos queremos hacer limpieza y desinfección en toda la zona que rodea los terrenos”, comentó Molina. Y agregó que “la tarea de instalación es rápida por eso creemos que en unos 10 días la gente podrá habitar sus casas”.
Los módulos (que en su mayoría tienen 2 habitaciones, una cocina comedor y un baño) pertenecen al Ministerio de Desarrollo Humano y son entregados a las familias en comodato por tiempo indeterminado, por eso, Molina no sabe con exactitud cuál es el monto que se está invirtiendo para otorgar a los damnificados esas casas de emergencia.
Además, se está estudiando la situación de 5 familias de San Carlos, 3 de Tres Esquinas y 2 de Los Berros para determinar si ellas también necesitan módulos de las mismas características.
