En los primeros diez días de este año en los departamentos del Gran San Juan, 1.029 usuarios se quejaron por el servicio. La cifra es altísima: en todo 2011 fueron casi 1.100 los reclamos. La mayor cantidad de quejas de los usuarios este enero fue porque se quedaron sin el servicio de agua potable o les disminuyó, aunque también otros reclamaron por cañerías rotas en las veredas o en la calle y problemas con las cloacas. Según Cristian Andino, al frente de OSSE, dice que es normal que la gente reclame más en verano y que la gran cantidad de reclamos registrados se debe a que están promocionando un 0800 para este fin.
Si bien esta línea telefónica funciona desde hace más de 7 años, todos los días, en la actualidad la gente hace más reclamos porque recién la está conociendo, según dijo Andino.
En la mayoría de los departamentos las llamadas crecieron notablemente comparadas con el mismo periodo de 2011. Es más: en diez días del 2012 en Capital hubo casi la misma cantidad de quejas por falta de agua que durante todo el año pasado. En 2011 unos 248 capitalinos se quejaron, mientras que en lo que va de 2012 ya recibieron 238 reclamos.
Según los datos que maneja la repartición de todos los reclamos que se reciben de los usuarios, el 60 por ciento llegan a solucionarse dentro de las 24 horas porque se trata de inconvenientes menores, sobre todo esto sucede cuando disminuye la presión del agua potable. Mientras que el 25 por ciento de los reclamos quedan resueltos dentro de las 48 horas y generalmente tienen que ver con los cortes totales del suministro, que muchas veces se dan por obras que están haciendo desde OSSE, según dijo Andino. El resto de los reclamos se soluciona en 72 horas, según el funcionario, porque se trata de situaciones en las que hay que romper hasta la vereda y cambiar cañerías rotas.
OTROS DEPARTAMENTOS
Dentro de la ola de reclamos que se dio durante los 10 primeros días del 2012, otros datos que se desprenden del informe de OSSE, muestran que los departamentos Rivadavia y Rawson hicieron una gran cantidad de reclamos comparado con enero de 2011. Rivadavia pasó de realizar 20 quejas a 139, lo que representa un aumento del 595%. Mientras que en Rawson los reclamos también subieron casi 6 veces. De los 19 llamados que los rawsinos realizaron en los 10 primeros días del 2011, pasó a 115 en el mismo periodo de este año. Por otra parte, y con un número menor de reclamos, pero en la misma situación que Capital, se encuentran Santa Lucía y Pocito: en Santa Lucía la diferencia entre todo el año pasado con los primeros días de 2012 es de 38 reclamos y en Pocito la diferencia es de 13.
