"A partir de la semana que viene, a todo vendedor ambulante que sea sorprendido en la vía pública ejerciendo esta actividad ilegal se le va a decomisar la mercadería", dijo ayer rotundo, el intendente de la Capital, Marcelo Lima. Agregó que los detalles de la campaña se han acordado con todas las áreas de Gobierno municipal, y otra novedad es que habrán nuevos inspectores que realizarán la tarea. El intendente dijo que ante el quite de colaboración que está sufriendo la comuna, a raíz del conflicto gremial con SUOEM (Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales), se ha realizado una reestructuración de recursos humanos y se está terminando de capacitar a nuevos inspectores. "Vamos a trabajar en coordinación con los jueces de faltas, en un operativo sorpresa que estará en el ámbito de la Secretaría de Gobierno del Municipio", dijo Lima.
El anuncio de que en 10 días se va a sacar a los ambulantes fue anticipado a los integrantes del Centro Comercial que desde diciembre vienen quejándose por el perjuicio que les causa la proliferación de vendedores ambulantes en el centro, lo que los llevó incluso a amenazar con no pagar las tasas municipales. "Nos prometieron que habrán medidas en 10 días, vamos a esperar a ver si cumplen", dijo ayer Hermes Rodríguez, presidente del Centro Comercial, quien concurrió al municipio junto a dos miembros de la comisión directiva Alberto González y Eduardo Grossi. No obstante, Lima amplió anoche la información a DIARIO DE CUYO y anticipó que el operativo se hará con nuevos inspectores y habrá directamente decomiso de mercadería. "Comprendemos que la venta ilegal realmente los está perjudicando. La falta de acción nuestra fue porque tenemos un quite de colaboración de parte de la SUOEM, al cual pertenecen los inspectores. Ahora vamos a salir con nuevos recursos humanos", dijo el intendente.
En enero pasado, tras la venta de reyes, los comerciantes anunciaron que no pagarían tasas al municipio de Capital porque dijeron que no hubo controles efectivos durante las fiestas. Entonces el intendente Lima salió al cruce y respondió que si no son ellos mismos los que abastecen a los ambulantes. "Nosotros vamos a salir a actuar enérgicamente contra los vendedores ambulantes, pero les pedimos también a los comerciantes que vean que sus colegas no los provean de mercadería", dijo ayer Lima. Al respecto, Hermes Rodríguez dijo ayer que la mercadería "proviene de La Salada", la feria ilegal de Buenos Aires, y que la mayoría de los comerciantes tradicionales de San Juan "no se van a prestar para eso".
