
La reserva provincial creada para las épocas de vacas flacas, llamado Fondo Anticrisis, creció desde enero a octubre de este año, cuando se produjo el último balance oficial, un 21%, al pasar de 1.757 millones de pesos a 2.121 millones de la misma moneda.
El incremento es menor a la inflación nacional, que fue del 32,5% en el mismo período, según datos del Indec, y se debió a que, a pesar de la ingeniería financiera que diseñó el Gobierno local para que la plata no se desvalorice, no logró alcanzar la suba de precios.
Lejos de estar inmovilizadas, los recursos están volcados a distintos tipos de negocios, como plazos fijos en pesos y dólares, fondos comunes de inversión y Letras del Banco Central (Lebac).
El fondo es el equivalente al pago de 2 grillas salariales de los empleados públicos sanjuaninos, un monto que en la actualidad está en los 1.758 millones de pesos y la diferencia, de 363 millones de pesos, es el resultado de las inversiones de esos recursos.
En la actualidad, según explicó el subsecretario de Hacienda, Gerardo Torrent, el 70% del dinero está volcado a Lebac y títulos públicos y el 30% restante en plazos fijos en pesos y en dólares y en fondos comunes de inversión.
Pero, a pesar de que la plata no está inmovilizada, no ha logrado siquiera ponerse a la par del ritmo inflacionario experimentado en lo que va del año.
Esta especie de alcancía que tiene el Gobierno nacional surgió en el 2004, luego de la experiencia que se vivió en la provincia en la época de la Alianza, cuando se demoró el pago de los salarios públicos por más de 3 meses.
Pero no se puede tocar salvo casos muy excepcionales, como podría ser una baja en la coparticipación. Y aunque desde su creación han habido épocas complicadas, hasta ahora nunca ha hecho falta sacar un peso. "La provincia está bien financieramente", dijo Torrent.
En definitiva, con la plata de esta reserva no se pueden cubrir gastos que hayan sido contraídos en el año y que no estén previstos en el presupuesto.
En la práctica significa que el Gobierno no la puede usar por ejemplo para incrementar los salarios, como suelen sugerir los gremios estatales.
El administrador de esta reserva es el Banco San Juan, que aconseja cuáles son las mejores opciones de inversión del dinero, pero la decisión final es del Ministerio de Hacienda, ahora en manos de Roberto Gattoni.
