A partir de hoy, y por las próximas dos semanas se volcarán al menos unos 864 millones de pesos a las calles de la provincia por concepto de sueldos, aguinaldos y plus de los estatales, judiciales, legislativos y municipales, por un lado; además de los planes sociales y los haberes y aguinaldos de los jubilados y pensionados sanjuaninos, por el otro, según datos del Ministerio de Hacienda y de la Anses, lo que ayudará a sostener los niveles de consumo y dinamizar la economía local. Incluso la cifra será mayor porque no están incluidos en ella los pagos a los trabajadores estatales nacionales.
Lo cierto es que semejante inyección de recursos ha puesto optimistas a los comerciantes locales que están convencidos que al menos la mitad de ese dinero se volcará a las compras navideñas y de fin de año, contribuyendo a revertir las ventas negativas del mes pasado y los vaivenes del año 2013.
‘’Estamos seguros que vamos a superar la facturación en unidades del año pasado, porque además el año pasado no hubo plus’’, dijo ayer Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, la entidad más grande que aglutina a negocios minoristas de la provincia. ‘’El comercio local salva el año con las ventas de este mes. Tenemos estudiado que el sanjuanino sale a gastar y que al menos el 50 por ciento del dinero que se pone en circulación queda en el comercio, un poco por necesidad de consumo y otro poco porque al sanjuanino le gusta gastar, tiene una idiosincrasia que no se ve en todas las provincias’’, aseguró el empresario. Rodríguez agregó que ya se nota un mayor movimiento en el comercio en estos días.
En coincidencia, el economista Eduardo Coria Lahoz agregó que los fondos que se ponen en circulación desde hoy ‘’están destinados a estratos medios y bajos, con mayor propensión a consumir’’ porque no tienen capacidad de ahorro. Pero consideró además que en esta ocasión, además del consumo una parte de los dineros irán a sanear deudas: ’’una estrategia que usa la población para ganarle a la inflación es adelantar consumo con la tarjeta, por lo tanto creo que muchos aprovecharán el plus para ponerse al día con el plástico y ahorrarse los intereses del 40% que cobran’’, opinó el economista.
Qué se paga
El Gobierno provincial inicia hoy un calendario de pagos recargado, con el depósito del aguinaldo y el incentivo o plus parcial por única vez a los estatales ($1.800 de un total de $2.500; y $1.400 a contratados); y culminará el 3 de enero con el sueldo.
Hacienda volcará en sólo 17 días un total de 519,1 millones de pesos de bolsillo en todos esos ítems (es decir, libre de descuentos legales e impuesto a las ganancias), y contando en el cálculo incluso a los trabajadores municipales, judiciales y legislativos.
A esa cifra se suma la inyección de fondos proveniente de la Anses, que estableció un cronograma de pagos anticipados de haberes y aguinaldos a los jubilados y pensionados sanjuaninos. En total esa categoría representa un desembolso aproximado a los 315 millones de pesos, que se termina de liquidar el próximo 26 de diciembre. A esa suma hay que agregar otros 30 millones de pesos aproximadamente que se vuelcan a San Juan en planes sociales y asignación universal por hijo.
