La gestión giojista abrió ayer las propuestas económicas por la construcción de 7 edificios escolares que quiere comenzar a levantar a partir de diciembre, cuando se especula que se firmarán los contratos con las empresas que resulten adjudicatarias. En el lote de nuevos establecimientos hay 2 más cuyas ofertas se conocerán hoy. La inversión asciende a casi 65 millones de pesos y la nueva infraestructura será para jardines de infantes, primarias y secundarias.

La apertura de sobres se realiza en dos etapas. Ayer se conocieron las ofertas por los construcción de los edificios para los jardines de infantes Blas Parera (Rivadavia), Saturnino Sarassa (Rawson), el que está en el Barrio Centenario (Chimbas) y el del Barrio Frondizi; la primaria del Barrio Frondizi y las secundarias Ingeniero Mosconi (Rivadavia) y EPET Nº 1 de Albardón. Hoy será el turno de la secundaria de Media Agua y la Carlos Pellegrini, que está en Santa Lucía.

En el Gobierno estimaron que los trabajos comenzarán en diciembre, apenas se firmen los contratos con las empresas constructoras. Según el coordinador de Infraestructura Escolar, Renzo Rizzetto, el proceso llevará unos 60 días más porque los expedientes serán girados a la Nación para que culmine con la licitación. Lo que sucede es que la batería de obras educativas de ejecutará a través del plan nacional Más Escuelas, que a San Juan le ha permitido construir más de 40 establecimientos en la última década.

El presupuesto oficial para todos los edificios es de 64,6 millones de pesos, aunque el desembolso real que hará el Estado dependerá del valor de las ofertas que se presenten.

De todos los establecimientos, 4 son para escuelas a crear. Se trata del jardín y la primaria del Barrio Frondizi, el jardín del Barrio Centenario y la secundaria de Media Agua. En este caso, hay un valor adicional porque la nueva infraestructura apunta a solucionar el problema de capacidad que atraviesa hoy el sistema educativo sanjuanino, sobre todo en el sector de Nivel Inicial.