Es que como ocurre semestralmente, cuando por causa de la inflación un índice propio del sector sube por encima de un valor establecido, el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) debe convocar a la reunión.
En el primer semestre del 2011, el índice elaborado por el INDEC que mide los incrementos de los costos de la distribución, laborales y los precios de los insumos subió por encima de un 2,5% respecto al valor establecido en la última revisión tarifaria, y eso dispara automáticamente una nueva revisión tarifaria extraordinaria.
Pero recién cuando se realice la audiencia se podrá conocer la estrategia que tomará el EPRE respecto a conceder o no un incremento tarifario, ya que a pesar de la inflación, la distribuidora debe acreditar la realización de inversiones para merecer que le sea concedido el aumento. Ese justamente fue el freno que aplicó en el último año el organismo regulador para evitar que los aumentos sean mayores. El último ajuste, que comenzó a aplicarse desde enero fue de 0,4% promedio.
Si bien la distribuidora ha realizado numerosas inversiones el año pasado en las zonas urbanas, aún necesita reforzar el servicio en los departamentos alejados, donde no hay gas natural, y la electricidad es el único servicio para prender las estufas. Ante la actual ola de frío polar se han escuchado numerosas quejas de los pobladores de Jáchal que en la última semana vienen sufriendo reiterados cortes de luz: “Ayer (por el domingo) hicieron casi 10 grados bajo cero y se cortó la electricidad en distintos momentos del día y por lapsos largos, en diferentes zonas. Lo peor es que aquí la mayoría de la gente se calefacciona con estufas eléctricas”, explicó ayer Hugo Herrera, periodista de ese departamento. “Sabemos que por ese motivo hoy llegó gente del EPRE a hacer un relevamiento de las personas que han denunciado roturas de aparatos eléctricos”, agregó. Fuentes del sector señalaron que este tipo de situaciones podrían tallar a la hora de discutir los posibles aumentos. Los datos de la audiencia fueron publicados ayer por el EPRE: Será como de costumbre, en el salón del INPRES -Roger Ballet 47, Norte-, el próximo 18 de julio, desde las 9 de la mañana.
