La idea no sólo fue mostrar vestimenta, armamentos y los recursos humanos que intervienen para defender la patria. También se buscó que la gente sepa cómo trabaja cada sección de Gendarmería Nacional, delegación San Juan. Por este motivo, el desfile que se hizo ayer por calle 25 de Mayo (frente al Auditorio Juan Victoria) para conmemorar el 75to aniversario de la institución, y que duró sólo 20 minutos, incluyó el relato de las funciones que cumple cada una de sus secciones.
Una maestra que pasó por el lugar y que se quedó para ver el desfile, sacó rápidamente una libreta para anotar cuando el locutor contó que el Escuadrón 26 Barreal de Gendarmería está formado por hombres y mujeres preparados para trabajar en ’condiciones climáticas hostiles’, como ocurre en la cordillera. El relato acompañó el paso de los gendarmes que integran esta sección y que llegaron a la ciudad para participar del desfile.
Lo mismo hicieron los gendarmes del Escuadrón 25 Jáchal que, entre otras cosas se encargan de custodiar la mayor parte de la frontera de la provincia.
Hubo poca participación de espectadores, ya que sólo asistieron los familiares de los uniformados y algunas personas que pasaron por el lugar y se quedaron para ver el espectáculo. De todos modos, el evento igual contó con el entusiasmo de la gente. Todos los presentes aplaudieron con energía el paso de los gendarmes del Escuadrón Núcleo San Juan que combaten la piratería del asfalto y la trata de personas, entre otros delitos. La sección Canes también fue una de las más aplaudidas del desfile, sobre todo por los niños.
