La provincia de San Juan picó en punta en el país y está llevando adelante un ambicioso plan para desarrollar energías alternativas limpias, especialmente la solar: si todo marcha tal cual lo previsto, el Gobierno provincial estima tener para el 2012 paneles fotovoltaicos que en total tendrían una potencia instalada de 31,2 MWp, la suficiente para alimentar con electricidad a casi 40.000 hogares. Hasta el momento, la provincia tiene en construcción -está en un 40%- la planta piloto de 1,2 MWp en Ullum, y otra más que tiene parte de sus paneles en Cañada Honda y la otra en la Chimbera. Además, está también proyectada -falta definir el esquema de financiamiento- una de 10 MWp que va a estar en un terreno fiscal de Ullum, justo al lado de la que hoy se está construyendo. Ayer, el gobernador Gioja visitó la construcción de la planta piloto.
La estructura financiera de estas obras se sustentan en la venta de la energía generada al sistema interconectado nacional, y cuando la inversión es totalmente privada, la empresa se cobra -en un primer momento y hasta recuperar la inversión- de la energía que vende al sistema.
El gobierno local está exprimiendo al máximo el programa nacional para el desarrollo de generación eléctrica a través de fuentes renovables GENREN que impulsa el Gobierno nacional. En este sentido, San Juan puso hasta ahora todas sus fichas en la energía solar y desde Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) ven en este campo una oportunidad para explotar un recurso que la provincia tiene y es óptimo: la radiación solar. "Lógicamente que con la radiación solar se genera menos energía que con un dique, por ejemplo, pero es un granito más para sumar en potencia instalada en la provincia", resaltó Francisco Alcoba, presidente del EPSE.
Entre las tres plantas, la piloto de Ullum, más la de Cañada Honda y la Chimbera y la otra que se ubicaría en Ullum de 10 MWp, se estaría generando en el 2012 energía para unos 40 mil hogares. Técnicos del EPSE dijeron que para dimensionar la potencia que aportará la generación de energía solar es un tercio de lo que ostenta el Ullum o la mitad de Los Caracoles.
Los tres proyectos
En Ullum está la planta fotovoltaica piloto, en la cual se van a invertir en total $38.838.312 en las casi 6 hectáreas de terreno que ocuparán los paneles solares que tendrán una potencia conjunta de 1,2 MWp, donde algunos son estructuras -en total 4.898 paneles fotovoltaicos- de 2 posiciones o del tipo seguidores solares, en base a placas monocristalinas, policristalinas y de capa fina, este último son los que recepcionan menos cantidad de radiaciones. Esta obra está en manos de la firma española Comsa que ocupa a 100 personas para su construcción, de las cuales el 90% -según el EPSE- son sanjuaninos. Si todo marcha como hasta ahora, y de acuerdo a lo que le dijo ayer el presidente de la empresa Ramón Castro al gobernador Gioja, en marzo del año que viene estaría lista. Por su parte, el encargado de la obra, ingeniero Jorge Rizzato, dijo que "todos los mecanismos ya sean fijos o móviles nos tienen que garantizar la mayor optimización del recurso básico que son la radiaciones solares. Esta, como cualquier otra planta, genera más o menos energía en base al clima, aunque sabemos que en San Juan se calcula que hay días soleados en la mayor parte del año. Cuando el sol cae, los paneles se desconectan", precisó.
Al mismo tiempo, y recién en su etapa de limpieza de terreno y logística, se está iniciando la mega planta solar que administra la firma nacional Emgasud SA -a través de las empresas del holding, Energías Sustentables SA, Internacional New Energies SA, Generación Eólica SA, Nor Aldyl SA-; y que se va ubicar una parte en La Chimbera y la otra en Cañada Honda, donde cada una aportarán 10 MWp de potencia. La inversión en este caso asciende a los 125 millones de dólares, y es una apuesta a riesgo que hace la firma que luego la recupera con el usufructo de la energía generada. Los 20 MWp en total que tendrá esta planta, la ubican en el puesto 19 del mundo entre las más grandes e importantes en capacidad instalada.
El otro proyecto en danza que tiene el Gobierno provincial, es en base a un acuerdo que firmó San Juan con Energía Argentina SA (Enarsa) y la firma Bauen Efacec, es decir una especie de UTE. Alcoba comentó que "se está analizando la estructura de financiamiento, donde en un principio la provincia pondría un terreno fiscal en Ullum, el inversor pondría el dinero y Enarsa compraría la energía generada".
El gobernador Gioja resaltó ayer en Ullum, que "estamos siendo pioneros en trabajar con energías limpias y renovables. Esta planta es sólo una muestra del potencial de San Juan con la Energía Solar", explicó.
