San Juan, 22 de mayo.- A comienzos de este año la escuela rural Martín Yanzón, ubicada a 7 kilómetros de la Villa Cabecera de 25 de Mayo, se convirtió en la primer radio escolar de la provincia, pero antes que este 2012 termine serán tres las FM que estarán transmitiendo.
Allentiac (su nombre responde a uno de los cinco dialectos Huarpe) es la primera radio escolar, está saliendo al aire en la frecuencia 88.3, y funciona en lo que antes era el depósito del establecimiento. La comunidad que participa de la radio está constituida por 35 docentes y 250 alumnos que en su mayoría pertenecen a su zona rural de influencia, en particular a Villa El Tango y Villa Cariño.
Además del establecimiento veinticiqueño, las escuelas 9 de Julio, de Capital, y General Mosconi, de Rivadavia, esperan ultimar detalles para comenzar con las transmisiones antes de fin de año. En el caso de la escuela capitalina ya se asignó la frecuencia ,107.5, y los estudiantes decidieron llamaron a la radio ‘Onda Nueve‘.
Las emisoras son el resultado de los trabajos llevados adelante en los Centros de Actividades Juveniles (CAJ), que son proyectos de extensión educativa para las escuelas de Nivel Secundario. “La iniciativa “Radios Escolares-CAJ”, sustentada por la Ley de Medios, propone desarrollar diversas estrategias y ámbitos para el trabajo escolar, estimulando la investigación, la expresión y el intercambio entre alumnos, educadores y la comunidad”, explicó la coordinadora de la orientación Comunicación de los CAJ, Andrea Castro.
Además de los trabajos de capacitación de los chicos, que se lleva adelante en los CAJ, antes de asignar una frecuencia para una nueva emisora se necesitan una serie de requisitos. “Se busca que sean escuelas cabeceras en el departamento para que, además de los chicos del establecimiento, participen los de las escuelas cercanas. También tienen que ser escuelas que no estén cerca de un aeropuerto o una antena importante, para que no haya interferencias y la emisión sea buena. Todos estos aspectos son controlados por la Comisión Nacional de Comunicaciones”, explicó.
Aunque la asignación de frecuencias para este tipo de radios es rápida, la saturación del dial dificulta en el Gran San Juan que se consiga una. “En las zonas alejadas es más fácil que no hayan interferencias. En Capital hay muchas frecuencias asignadas, clandestinas o con permisos provisorios y eso complica un poco todo”, aseguró la profesional.
Del equipamiento técnico, que incluye la antena, con tres cuerpos, el transmisor, una computadora y los micrófonos se encarga el Ministerio de Educación de la Nación, mientras que la capacitación de profesores y alumnos corre por cuenta de la provincia. “Hemos logrado articular muy bien con la Cátedra de Radiodifusión del departamento de Comunicación Social de la UNSJ que nos ayudaron en las capacitaciones. Es muy importante el rol de la universidad porque nos ayudan a que los chicos conozcan los alcances y limitaciones del medio”, agregó.
El Programa propone que las escuelas sostengan la programación y el proyecto comunicacional de manera asociada, entre la institución, la emisora, y cinco instituciones cercanas. De esta manera, las radios funcionarán como repetidoras de Radio Nacional. “En 25 de Mayo está dando muy buenos resultados, la gente se involucra mucho en los temas que tratan los chicos en la radio”, concluyó Castro.
