Tal como sucedió en el 2013, el año que viene los sanjuaninos volverán a pagar un 20 por ciento más caras las boletas del impuesto Inmobiliario, según anticipó ayer el Ministro de Hacienda, Francisco Alcoba. Por segundo año consecutivo el Gobierno autorizó el mismo porcentual de actualización en el denominado ‘avalúo fiscal’, que es el precio que se fija como base en terrenos, casas y edificios, para calcular el 0,75 % del gravamen. De esta forma, aunque Alcoba ya había anticipado que no subirán los impuestos en el 2014 -porque no se ha tocado el porcentaje del gravamen- también aclaró que corresponde actualizar las bases imponibles sobre las que se calculan, al ritmo del alza del costo de precios por lo que en la práctica, al bolsillo terminarán siendo más caros. Respecto al impuesto Inmobiliario, el del 2014 será el noveno aumento que se aplica a la valuación de propiedades en la provincia, desde la devaluación: en el 2005 se incrementó un 5 por ciento y al año siguiente no se ajustó. Luego, a partir del 2007, y en forma ininterrumpida, subió cada año entre un 15 y un 20 por ciento (ver infografía), en sintonía con los aumentos que se vienen produciendo en los inmuebles. No obstante, para el año 2014 el incremento podría haber sido mayor para el contribuyente: ‘’La Dirección de Geodesia y Catastro había solicitado una suba mayor del avalúo y diferenciado. Pidió el 40% de aumento para terrenos y 20% para viviendas. Pero decidimos fijar un 20% general’’, explicó el Ministro de Hacienda. Por ejemplo, una casa en propiedad horizontal que el año pagó 1006,26 pesos en Santa Lucía, el año próximo afrontará un impuesto de 1.207,46 con la suba del 20%.
Sin embargo, hay que destacar que en San Juan no se tocará la alícuota o porcentaje con que se calcula el impuesto, como sí lo están haciendo otras provincias que impulsan subas para el 2014 de hasta el 30% (ver aparte).
Patentes
En el caso del Impuesto Automotor sucederá lo mismo que en el Inmobiliario: si bien no se ajustará la alícuota – que seguirá siendo del 3%, la base imponible o el valor fiscal del auto, moto, camioneta o camión se actualizará según los listados de la Comisión de Valuación de Vehículos que realiza la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). Esa entidad fija los valores en todo el país para cada marca, modelo y año en base al desenvolvimiento comercial de cada vehículo y el Gobierno tomará el listado vigente al mes de enero próximo para calcular el valor del impuesto 2014.
