San Juan, 27 de diciembre.- Con el objetivo de cambiar los malos hábitos de conducción de los sanjuaninos y evitar siniestros viales, desde EMICAR propusieron modificar sus exigencias en cuanto a la renovación del carné tanto para el conductor común como el profesional. Según explicó el gerente del EMICAR, Ernesto González, a partir del próximo año los aspirantes a sacar su licencia de conducir deberán realizar un curso de manejo defensivo además del que actualmente se exige para rendir el examen teórico-práctico.

“En principio a aquellos que no renueven su carné en el plazo de 90 días, perderán todos sus derechos adquiridos anteriormente y deberán hacer el trámite como si fuera la primera vez que lo tramitaran para lo que deberán realizar un curso de manejo defensivo, más el obligatorio para rendir el examen teórico-práctico”, expresó González.

El titular del EMICAR explicó que el manejo defensivo consiste en respetar más allá de las pautas básicas que permite ordenarnos en la vía pública y tener un cuidado superior además de otras precauciones no incluidas en la normativa básica. “Por ejemplo cuando el semáforo me dé luz verde en lugar de avanzar rápidamente, aminoro la marcha y miró hacia ambos lados para saber si no viene otro vehículo que quizá esté quebrantando la ley cruzando en rojo”, manifestó.

González adelantó que buscarán que la iniciativa comience a implementarse a partir de la primera quincena de enero y por ello están acelerando algunos ajustes en los registros de conductores con la Agencia de Seguridad Vial para aplicar el término del plazo de 90 días y las modificaciones para obtener el carné profesional.

Cambios para conductores profesionales

A partir del próximo año, aquellas personas que quieran tramitar o renovar su licencia profesional en el cual deberán certificar esa profesionalidad, especialmente los conductores del transporte público ya que según aseguró González “deben ser ejemplo de conducción en la calle, respetando lo que establece la ley”.

“Además de certificar esa profesionalidad con cursos que deberán realizar, el director de Tránsito y Transporte, Julio Montaña, propuso que firmaran una declaración jurada en la cual toman el compromiso de conducir ejemplarmente”, manifestó el titular del Emicar.

Requisitos para conductores mayores

Contemplando las complicaciones de salud que tiene en su mayoría la población a partir de los 65 años fue que desde el EMICAR impulsan una nueva metodología para aprobarles la renovación de sus licencias. Según explicó González, quienes renueven su carné y tengan una edad que ronde entre 65 y 75 años, obtendrán un instructivo que contendrá una serie de preguntas vinculadas a la conducción que deberán responder. Y aquellos que sean mayores de 75 años, tendrán que aprobar un examen práctico obligatorio pero en la vía pública. “Con esto además de observar los reflejos y actitudes, les brindaremos una charla de manejo defensivo”, alegó.