De la mano de Seagate, un disco duro ha logrado una densidad de almacenamiento récord. La nueva tecnología de grabación magnética asistida por calor promete discos duros de 50 terabytes.
Los discos duros magnéticos pronto serán capaces de almacenar un terabit (un billón de bits) por pulgada cuadrada. Seagate ha hecho una demostración de este tipo de densidad de almacenamiento récord utilizando un nuevo método de grabación magnética capaz de llegar a los 10 terabits, y quizás aún más, en cada pulgada de un disco estándar de 3,5 pulgadas. Los discos fabricados con la tecnología actual pueden contener aproximadamente 3 terabytes.
La tecnología, conocida como ‘grabación magnética asistida por calor’, consiste en el calentamiento de regiones magnéticas en un disco que contiene bits de datos individuales, permitiendo que dichas regiones se hagan más pequeñas. Seagate indica que el método promete seguir incrementando la densidad de almacenamiento, y podría dar lugar a discos duros de 60 terabytes.
Los discos duros actuales están hechos de aleaciones magnéticas de cobalto-platino. Cada bit se almacena en un área pequeña, con un campo magnético que apunta a una entre dos posibles direcciones opuestas, lo que denota un dígito binario 1 o 0. Cuanto más pequeñas sean estas áreas magnetizadas, mayor es la densidad del disco. Cuando las áreas llegan a 25 nanómetros por lado cuadrado (correspondiente a 1 terabit por pulgada cuadrada), se vuelven inestables, lo que significa que una pequeña cantidad de calor puede hacer que volteen la dirección del campo magnético.
