A partir del 1 de enero, San Juan debe comenzar a pagar la deuda consolidada que tiene con la Nación, la cual supera los 1.100 millones de pesos. Como los desembolsos serán mensuales y se descontarán de la coparticipación, el año que viene representará una detracción de unos 150 millones de pesos, entre capital e intereses. La provincia no es la única que debe empezar a hacerse cargo de dicha obligación sino que hay otros 16 distritos en la misma situación. Entre los gobernadores ya han surgido inquietudes y charlas informales por el tema y se viene hablando de pedirle a la gestión macrista que prorrogue el inicio de la cancelación por un año más. En la administración uñaquista destacaron que acompañarán el planteo en el caso de que se lleve adelante.
El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, destacó que de darse una prórroga anual, sería importante para las arcas locales, ya que lo que se ahorre en dinero se puede “destinar a obras y nuevos proyectos”. Los 150 millones de pesos equivalen a 208 viviendas del IPV y la pavimentación para entre 882 y 1.000 cuadras. Si bien desde el año que viene la provincia recibirá, según cálculos previos, poco más de 1.000 millones de pesos de la Nación por la devolución de 6 puntos del 15 por ciento de los fondos de coparticipación que les retenía a los distritos para fondear al Anses, el alfil uñaquista explicó que sería un alivio que “esos recursos no se vean resentidos por una detracción que tendrá como destino ir saldando una deuda”.
La llamada deuda consolidada se originó en 2010, cuando la Nación se hizo cargo de los saldos en rojo que 17 provincias tenían con distintas entidades. Desde entonces, la administración central les financió su cancelación a una tasa accesible, que incluyó un período de gracia y hasta sucesivas prórrogas (ver recuadro). La última fue la que realizó la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la fecha tope que se estableció es el 31 de diciembre de este año. Es decir, a partir de enero comenzará el descuento automático de los fondos de coparticipación. Gattoni resaltó que para San Juan serán unos 6,3 millones de pesos mensuales en capital y una suma similar en concepto de intereses, lo que da un total de 12,5 millones. Así, al año serán unos 150 millones. Las cuotas por mes de 6,3 millones en capital se extenderán hasta 2030, pero irán bajando los intereses porque con el paso del tiempo va a ir disminuyendo paulatinamente el capital global.
“San Juan acompañará si hay un plateo de las provincias para que se prorrogue por un año más el pago de la deuda”, señaló el ministro. Además, indicó que patear para adelante el tema sería justo, porque el año que viene los distritos que judicializaron el reintegro del 15 por ciento de los fondos retenidos de coparticipación recibirán el porcentaje total, mientras que el resto recuperará el 6 por ciento, por lo que “ambos pagarán la cuota, pero el impacto no es el mismo”.
Aún no hay una fecha en la que los gobernadores presentarán el pedido de prórroga, pero será inminente a medida que se vaya acercando enero. En el caso de formalizarse la solicitud, se verá la predisposición y voluntad negociadora del Gobierno que encabeza el presidente Mauricio Macri. A través del Ministerio del Interior, que conduce Rogelio Frigerio, ya hizo un gran esfuerzo para devolver en cuotas el 15 por ciento de coparticipación que se le venía reteniendo a las provincias desde hace años. Por la restitución del 6 por ciento para este año y 2017, para San Juan representarán poco más de 1.000 millones.
