Hubo momentos en que la gente hizo fila frente al micro, en pleno centro. Es que la prueba piloto de estacionar un colectivo para enseñar sobre el uso de la tarjeta SUBE sorprendió a las autoridades por la convocatoria. Es que en las cinco horas que estuvo detenido en Ignacio de la Roza y Tucumán, unas 400 personas pasaron para probar el sistema y sacarse dudas. Tan bien les fue, que después de este testeo planean extender la modalidad a los departamentos aledaños.
‘La principales dudas de la gente pasaron obviamente por cómo usar la tarjeta una vez que sube al micro, pero también sobre cómo hacer para recargar la tarjeta y dónde recurrir. En tercer lugar, lo más consultado fue sobre cómo acceder a los beneficios que tiene la SUBE para algunos usuarios, como por ejemplo jubilados, monotributistas o los pensionados, que tienen descuentos de 55%. La otra duda más frecuente pasó por conocer los lugares para comprar el plástico y recargar saldo. Y en quinto lugar, los pasos a seguir para cargar saldo por cajeros automáticos’, expresó Sebastián Pacheco, subdirector de Tránsito y Transporte.
Luego de que el mes pasado la totalidad de líneas de colectivos se incorporó el sistema, Tránsito y Transporte encaró la etapa de difusión para que la gente termine de familiarizarse con la SUBE. ‘Como la primera fase, la de instalar las máquinas en los colectivos ya fue superada, y de a poco también se va allanando el camino para conseguir el plástico y poder hacer recargas, es que necesitábamos empezar a sacar las dudas de la población. Por eso pusimos un micro en pleno centro, para que la gente venga, pregunte y aprenda a usar el sistema’, añadió Pacheco.
La mayoría de las personas que ayer se acercó al lugar no tenía tarjeta SUBE, mientras que el resto aprovechó al personal especializado para hacer consultas. Igualmente estos últimos aprovecharon el simulacro porque, por ejemplo, contaron que solían pasar la tarjeta y al lector le costaba detectarla, por lo que aprendieron que justamente no debe pasarse, sino mantenerla quieta pues se trata de una lectura electrónica por acercamiento.
El colectivo estuvo ayer estacionado de 8 a 13 y mantendrá ese horario desde hoy y hasta el viernes, en el mismo lugar. Y ahora, estudian repetir el operativo en las plazas principales de los departamentos del Gran San Juan y los aledaños. En el lugar, en tanto, no venden tarjetas ni hacen recargas.
