El gobernador Sergio Uñac volvió a mover las piezas de su equipo y desplazó a un nuevo funcionario. Se trata de Ubaldo Hidalgo, el número 2 del Ministerio de Turismo, ya que estaba al frente de la Secretaría del área. ¿El motivo? La acusación de una exmujer ante un Juzgado de Familia por presunta violencia de género. De esa forma, en siete meses de gestión ya suman cuatro casos de miembros del Gobierno que han sido separados. De los restantes, dos cumplían tareas en el Ministerio de Salud y el otro en la plana mayor de la Policía.
En lo que va de su administración, el titular del Ejecutivo provincial se ha mostrado inflexible ante las sospechas que han recaído sobre la conducta de sus funcionarios. Fue así en el caso de Hidalgo, quien se ve involucrado en un conflicto de presunta violencia familiar. El otro antecedente es el del comisario Isidro Ponce, quien está procesado por abuso sexual. Los otros desplazados fueron Oscar Marconi y Elio Aserrad, que cumplían tareas en la cartera sanitaria, pero sus situaciones fueron distintas, ya que Uñac evaluó su desempeño como funcionarios a la hora de tomar la decisión (ver Los anteriores).
El despido de Hidalgo se produjo ayer y el exfuncionario habló con DIARIO DE CUYO. Según manifestó, el problema es con su exmujer (de quien no reveló el nombre), de la que está separado hace poco más de un año y con quien tiene un hijo de 2 años y 8 meses. En su relato dijo que el 2 de julio fue a buscar al pequeño al consorcio donde vive con la madre y que se desató una disputa con ella. “Empezamos a discutir y hubo un forcejeo, pero que no pasó a mayores. Mi hijo estaba adentro de la casa y me lo negaba”, resaltó, aunque no dio más precisiones sobre la situación. Además, agregó que ella le gritó que le iba a arruinar su carrera. En ese marco, calificó a su exmujer como “conflictiva” y de “carácter fuerte” y que “esto tiene un solo nombre: infamia”.
Aunque no trascendió el contenido del planteo de la mujer, fuentes judiciales revelaron que el mismo recayó en el Juzgado de Familia en turno durante la feria judicial. Frente a la situación, el Gobernador no anduvo con vueltas y el lunes le pidió la renuncia que se efectivizó ayer. Hidalgo había asumido en diciembre en un puesto en el que contaba con experiencia, ya que había desempeñado esa función durante un tramo de la gestión giojista.
Fuentes calificadas señalaron que aún no hay reemplazante y que Uñac se tomará su tiempo para llegar a una definición. Inclusive explicaron que el nombre del nuevo funcionario posiblemente esté en dos semanas. El cargo no es para nada menor, ya que se trata de la mano derecha de la actual ministra Claudia Grynzspan, con quien debe diagramar las políticas y las estrategias para consolidar el desarrollo del turismo en la provincia, a través de actividades, eventos, fiestas y presencia tanto a nivel nacional como internacional.
