En momentos donde las inversiones no sobran, la pasera albardonera Lomas del Sol pondrá hoy en marcha una nueva línea de producción que involucró un desembolso de 2.357.670 pesos y que se suma a la que hizo en mayo, la que estuvo en orden a los 3.000.000 pesos (ver recuadro). De esta manera, duplicará la producción y la llevará a 6.000 toneladas/año. Pero no queda ahí, ya que tiene en carpeta para junio del año entrante la incorporación de maquinaria robotizada de origen belga, valuada en 550.000 dólares -3.575.000 pesos-, por lo que para la temporada 2014-2015 treparía el volumen a 12.000 toneladas, o sea casi la mitad de la pasa de uva que demanda Brasil, uno de los principales compradores de la fruta sanjuanina.

El acto de apertura de la nueva línea se hará por la mañana en la planta de procesos, y se espera la presencia del vicegobernador, Sergio Uñac y el ministro de Producción, Marcelo Alós, además de los anfitriones, la familia Paladini y un puñado de empresarios y funcionarios foráneos especialmente invitados, entre los que se destaca el secretario de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, el riojano Javier Tineo. En el Gobierno miran con buenos ojos esta expansión, ya que afirma el perfil pasero que ostenta San Juan y que lo tiene como primer productor nacional de esta fruta seca.

La nueva línea de producción incluye lavado, abrillantado, secado y empaquetado; todo semiautomático y capaz de procesar 5.000 kilos por hora. Dicha línea cuenta con 12 módulos de producción, y se suma a una maquina selectora de láser de 14 rayos que permite separar cualquier tipo de material extraño, sólo dejando correr en la cinta la fruta de buena calidad, además de un aparato de control de calidad alimenticia.

Desde la empresa explicaron que esta última inversión fue financiada a través de organismos nacionales de crédito, por intermedio del Programa Calidad San Juan, lo que le permitió calificar para una línea con tasas bajas de interés. Inclusive, dos de las máquinas belgas incorporadas fueron adquiridas con un crédito proporcionado por el gobierno de ese país, logro que -según explicaron- fue obtenido luego de pasar ‘’estrictas auditorías internacionales ‘’ y ‘’ser sujeto de crédito de bancos de gobiernos extranjeros’’, toda una novedad financiera para la agroindustria sanjuanina.

Hoy, además, anunciarán la incorporación de una línea automática y robotizada que se pondrá en funciones en junio del 2014, lo que permitirá el envasado totalmente automático, la fabricación de la bolsas, fabricación y armado de las cajas, llenado de las mismas, control de peso exacto, etiquetado, trazabilidad de las cajas, paletizado y estibado, todo mecanizado, precisaron.

El objetivo que se ha puesto por delante la empresa apunta a ganar los mercados más exigentes, de la mano de buen volumen y una estricta calidad; pero reconocen que deberán valerse de acuerdos asociativos para disponer de más y mejor materia prima, es decir variedades de uva específicas para este destino.

‘’Era una inversión que teníamos prevista lanzar en febrero pero fue un año de varias pálidas para la provincia y queríamos, desde nuestro lugar, terminar el año con una buena noticia y hacer parte a las autoridades de este logro’’, comentó Francisco Paladini (h).