Edgardo Ferreyra es piloto de Aerolíneas Argentinas y conduce aviones Boeing 737-NG. En una extensa charla con DIARIO DE CUYO, el secretario de prensa de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas responde los principales interrogantes surgidos tras la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines.
-¿Ante qué circunstancias un avión puede dar un giro tan brusco (de 180 grados) para desviarse de su ruta, tal como ocurrió con el avión malayo?
-Puede ser por secuestro o intención de suicidio. Puede ser que haya entrado en un descenso de emergencia por despresurización, puede que se haya llenado la cabina de humo o haya tenido fuego y que por eso se haya lanzado para abajo intentando solucionar el problema. Ahora lo que me desconcierta es que hayan encontrado algo que aparentemente son restos del avión al sudoeste de la ciudad australiana de Perth (que está a más de cuatro mil kilómetros al sur de Kuala Lumpur). No hay ninguna razón para que esté allí. El avión tenía rumbo norte (China) y terminó rumbo sur. Es inaudito.
-¿Qué tiene que hacer un piloto en caso de secuestro?
-Tratar de mantener la cabina aséptica, con la puerta cerrada y trabada. Sobre todo cuando uno vuela zonas de posibles atentados como Europa o EEUU. No es el caso de Latinoamérica, por ahora. La tripulación está entrenada. Si hay gente parada, dando vuelta, eso se comunica por interphone. Si entran secuestradores que necesitan del piloto porque no saben volar el avión hay que acceder a lo que ellos piden, sin discutir. Hay mecanismos para hacerle entender al controlador que uno está en problemas.
-¿Un avión puede aterrizar espontáneamente en otro lugar no planificado?
-Este es un avión muy grande y pesado, de 200 a 300 toneladas. Necesita pistas especiales. La pista de San Juan, para tener una idea, no tolera un Boeing 777, como el que desapareció recientemente. Hasta 100 toneladas anda bien. El 777 es el avión más grande de dos motores en el planeta. Aterrizar ese avión en una pista de 1.500 metros de largo (como llegan a calcular algunos expertos) es complicado. Si la pista no está preparada y no tiene por lo menos un metro de hormigón armado abajo, lo más probable es que cuando el avión empiece a apoyar todo su peso tras dejar de volar definitivamente se empiece a hundir en el asfalto. Pero puede pasar que el avión aterrice ahí para quedarse toda la vida.
-¿Puede un avión evaporarse sin dejar rastro alguno?
-No me consta. Pero, en caso de que avión malayo hubiera impactado contra algo, ¿cómo no se disparó el transmisor ELT (Emergency Locator Transmitter)?. Con un impacto que supere 4 veces su propio peso, el ELT se dispara y empieza a transmitir radiofrecuencias por 50 horas. Esas radiofrecuencias las toma un satélite y permiten determinar con gran precisión dónde se encuentra el avión.
-¿En algún momento los radares se apagan deliberadamente?
-No se apagan nunca, excepto que entren en una situación técnica. Si es eficiente o no el sistema, no lo sé. Me sorprendió cuando encontramos noticias sobre un radar de Tailandia que había visto pasar el Boeing de Malaysia Airlines. O es una locura o lo dieron a conocer porque puedan estar guardando algún secreto. Puede que lo hayan derribado de un cohetazo y nadie se quiere hacer cargo. Hay antecedentes sobre un buque de la OTAN que derribó un avión pasajeros por equivocación.
-¿Qué tan bajo puede volar un avión?
-Lo que permita la orografía del terreno. Es una locura volar a 600 metros. No tiene sentido. Tampoco volar a cinco mil pies (1,5 kilómetros) como dicen las autoridades de Malasia. En ese caso hay una clara intención de algo: eludir el radar para que no lo vean. El radar es como una transmisión de radio FM. A 80 kilómetros se empieza a perder. La señal sigue derecho, pero la Tierra tiene curvatura. Con el radar pasa lo mismo. La curvatura de la Tierra hace que la señal siga derecho. Entonces, el avión termina en esos casos poniéndose por debajo de esa trayectoria.
-¿Es ilimitado el funcionamiento de las torres de control?
-La torre de control tiene un alcance limitado que es de hasta 150 kilómetros. También depende de la altura del avión. Si estoy volando a 2 mil pies (609 metros) a cien kilómetros, la torre no me recibe. Ahora, si subo a 10 mil pies (3.048 kilómetros) la torre me recibe. Los espacios aéreos se dividen en los sectores que gobierna la torre de control de un aeródromo. Por mas lejos que uno esté, tienen una red de avanzada, con repetidoras distribuidas a lo largo de todo el sector que ellos gobiernan.
-¿Si un avión apaga todos sus sistemas de comunicación, el radar puede seguir detectándolo?
-Un radar secundario puede ver el eco en la medida que el avión mantenga la altura. Se ve qué dirección lleva. Por el tiempo que tarda en recorrer una distancia se le puede calcular la velocidad. En cambio, un radar primario, como el que usan los militares, ve el eco y sabe a que altura está, hacia donde se dirige y a que velocidad. Si el controlador de transito aéreo ve algo que le llama la atención, aprieta un botón y los militares toman cartas en el asunto.
-¿Es muy difícil para un secuestrador apagar todos los equipos de comunicación de un avión?
-Es muy simple: on-off. Puede demorar 8 segundos. Son 4 equipos que hay que apagar.
-¿Cuál es el procedimiento de control en caso de perderse la señal de un avión?
-Si no hay comunicación empiezan a llamarlo desde el control. Todo se maneja con mucha precisión horaria. Si yo estimo llegar 20.22 a una posición y no llamé, me va a llamar el control. Tengo un margen de
más-menos 3 minutos sin tener que modificar nada. Si no llamo, se me declara en posición de alerta. Están media hora llamándome a mí y a otros aviones de la zona para que se comuniquen conmigo. Si no hay resultados, se activan todos los sistemas de búsqueda de salvamento y se empieza a notificar alrededor de la zona donde podría haber aterrizado el avión. Luego se remiten al plan de vuelo presentado y se pasa a mirar la autonomía que tenia el avión. Si tenia autonomía de 8 horas, y llevaba una hora volando, lo declaran en emergencia y lo empiezan a buscar.
-¿Hay puntos ciegos en la ruta de vuelo en los que se pierde la señal de una avión?
-Los puntos ciegos están donde la señal del radar no alcanza. En Argentina, cuando uno va hacia el sur, cuando pasa Bahía Blanca, deja de haber control de radar. No hay un radar que nos vea. Pasamos a usar control manual, eso significa que el controlador tiene que creer lo que yo le digo.
-¿Puede un avión esconderse detrás de otro que vaya volando?
-Es imposible. Tenemos un instrumento que nos avisa cuántas aeronaves están cerca nuestro. Cuando están demasiado próximos empiezan a sonar unas alarmas.
-¿Por qué bajo el nivel de vuelo el avión malayo?
-Pudo haber tenido una despresurización de emergencia. En ese caso hay que cambiar el rumbo y bajar rápido. Se cambia el rumbo porque si uno baja rápido y está sobre una aerovía puede que venga alguien de frente. Entonces se cambia el rumbo 80 o 90 grados por izquierda y se baja a 10 mil pies, la altura estandarizada para que vuelen aeronaves sin que sus pasajeros dejen de respirar normalmente.
-¿En caso de que hubiera explotado el avión, es difícil encontrar restos en el mar?
-Si hubiera explotado por un explosivo y no una falla mecánica no tendrían que ir a buscarlo tan lejos. Estaría 200 o 300 kilómetros alrededor del punto donde desapareció. Algún pedazo grande queda siempre ante una explosión importante. La cola generalmente queda. Parado de cola, el avión es como un edificio de 23 pisos, es muy grande. No puede desaparecer así porque si. Si explotó y se fue al fondo del mar va a ser difícil encontrarlo.
-¿Alguien pudo modificar la ruta desde tierra sin que el piloto se dé cuenta?
-Si un piloto avezado ve que el avión empieza a hacer algo que no estaba programado, desconecta el piloto automático o director de vuelo y empieza a volar usando la brújula.
-¿Puede estar involucrado el piloto?
-El legajo profesional del piloto es normal, sin alteraciones. Su legajo psicofisiológico es óptimo. Los pilotos de línea aérea nos hacemos dos chequeos psico-fisico por año.
-¿Qué cree usted que pudo haberle pasado al avión que partió desde Malasia?
-Puede que el piloto haya sido obligado, que lo haya hecho por motu propio o que haya tenido humo o fuego a bordo. Ahora si lo que apareció al sudoeste de Perth es el avión, no tengo explicación. Una avión que tiene fuego a bordo tiene 17 minutos para llegar al piso. Después se hace muy complicado porque el fuego se incrementa y se empieza a descontrolar. Si voló cinco horas (después de haber mantenido la última comunicación) descarto el fuego. Que hacía volando cinco horas después, no lo se. Es complicadísimo.
-¿Qué hace falta para mejorar los sistemas de control?
-Creo que tiene que haber cobertura GPS casi absoluta.
