Para el mes de abril del próximo año está previsto que empiece a funcionar el Instituto de Formación Docente en su nuevo y moderno edificio en la esquina de Mendoza y San Luis, según confirmó la ministra de Educación de San Juan, Cristina Díaz. Será el centro de capacitación de los maestros más importante de la provincia para instruirlos en los profesorados de Educación Especial y de lenguas extranjeras, por ejemplo, y ahora le están realizando los últimos detalles, como la colocación de rejas para darle mayor seguridad a la construcción.
Allí funcionarán el Profesorado de Enseñanza Superior Monseñor Silvino Martínez y el Instituto de Enseñanza Superior Dra. Carmen Peñaloza, que hasta ahora vienen compartiendo los edificios de otras escuelas, con las incomodidades que ello implica.
“Es un adelanto y significa saldar una asignatura pendiente que teníamos con estas dos instituciones, que llevan muchos años de funcionamiento, y que no tenían edificio propio ya que con espacios compartidos se limitaban las posibilidades de crecimiento, por ejemplo”, dijo la ministra.
El edificio de casi 5.000 m2 y que tuvo un costo de unos 14 millones de pesos, demandó doble financiamiento, tanto nacional como provincial. Fue levantado donde antiguamente funcionaba el viejo y deteriorado edificio que albergó al Ministerio de Educación de la provincia hasta el año 2008.
La nueva obra forma parte de la política de inversión escolar que impulsó la gestión kirchnerista y que puso en marcha el Gobierno para la construcción y ampliación de escuelas. La edificación del instituto se dividió en dos sectores. El primero es el auditorio con capacidad para 250 personas y tendrá hasta una confitería para el uso de los estudiantes (ver infografía).
El Profesorado Silvino Martínez, que hasta ahora está funcionando en el edificio de la Escuela Rivadavia, está dedicado a los profesorados de educación especial en sordos y disminuidos auditivos, otro es para el profesorado con especialización en discapacitados mentales y el último es para ciegos y disminuidos visuales. Esta institución fue creada en mayo de 1977 y a partir de ese momento se constituyó en el primer y único profesorado formador de docentes para el área de educación especial de la provincia.
En el caso del Instituto Carmen Peñaloza, que funciona actualmente en la Escuela Normal Sarmiento, está dedicado a la formación de profesores en las especialidades de Biología, Economía, Psicología y de formación de profesores en lenguas extranjeras, como es el francés, que lo hace único en su tipo es esta especialidad. La institución comenzó a funcionar en agosto de 1988 en aquel momento con planes de estudios de cuatro años de duración en las especialidades de Psicología y Ciencias de la Educación, Ciencias Naturales y Ciencias Jurídicas y Contables.
La inauguración oficial del edificio del Instituto de Formación Docente tuvo lugar el 25 de julio pasado con la presencia del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, quien en esa oportunidad junto al gobernador José Luis Gioja desarrolló una intensa agenda que incluyó la inauguración del edificio de la Escuela Juan XXIII en Rawson y la entrega de 830 netbooks a los alumnos de la Escuela de Enología.
Luego de esa visita, le estuvieron completando detalles para darle mayor seguridad al edificio, como la colocación de rejas, según dijo el coordinador general de Infraestructura Escolar del ministerio, Renzo Rizzetto.
