Un cargo clave en el Tribunal de Cuentas, el organismo encargado del control del gasto público, será cubierto, a más tardar, en abril. Se trata de la vocalía permanente que deja vacante Pedro Belenguer tras su renuncia. El gobernador José Luis Gioja señaló que propondrá al sucesor para que esa postulación sea analizada en la Cámara de Diputados en una sesión extraordinaria en marzo o durante la primera sesión ordinaria, a comienzos de abril. El oficialismo cuenta con amplia mayoría en la Legislatura y es un hecho que el nombre seleccionado por el Ejecutivo será aprobado.

Belenguer presentó la renuncia en la Cámara el pasado 28 de febrero y el miércoles o el jueves de esta semana será aceptada en una sesión extraordinaria. Gioja quiere cubrir el puesto lo antes posible, “para no retrasar el funcionamiento del Tribunal”, explicó.

El puesto de vocal permanente es de una importancia relevante. Es sumamente preciado por estar muy bien remunerado (unos 25 mil pesos) y el vocal permanece en el cargo mientras dure su buena conducta y sólo puede ser removido a través de un jury de enjuiciamiento. Desde el entorno de Belenguer explicaron que renunció porque tenía ganas de retirarse, pero que influyó poderosamente la dura interna que existe entre los miembros del organismo. El Gobernador manifestó que aún no tiene reemplazantes, pero en su círculo señalaron que ya está barajando algunos nombres.