Los casos de neumonía, que la mayoría de la gente cree que se producen en el invierno, son muy comunes en el verano, por eso los médicos recomiendan tener en cuenta las medidas de prevención durante todo el año, sobre todo entre la población infantil y los mayores de 50 años.
La neumonía, de acuerdo a los datos de la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (Funcei) que dirige el especialista Daniel Stamboulián, afecta cada año en Argentina a 22.000 niños menores de 5 años y produce 15.000 muertes entre los adultos mayores de 50 años. Esta enfermedad, que es causada por la bacteria conocida como neumococo daña los pulmones y ocasiona complicaciones graves en el sistema respiratorio.
Otra de sus características es que afecta mayoritariamente a los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 50. Además las personas con enfermedades crónicas son más susceptibles a las enfermedades neumocócicas, incluida la neumonía, la cual compromete sus funciones físicas, vitalidad y su salud en general.
En cuanto al prejuicio de que la enfermedad es sólo de invierno, Stamboulian sostuvo que “la realidad es que esta enfermedad puede afectarnos en cualquier momento del año”. Esto ocurre porque el agente que genera la enfermedad tiene la capacidad de permanecer inactivo en las vías respiratorias y luego activarse cuando el sistema inmune se encuentra débil, independientemente de la época del año. Además el uso de aires acondicionados tiene como consecuencia que se incremente el riesgo de enfermedades respiratorias en los grupos de riesgos, ya que el contraste aire caliente/aire frío hace que los bronquios se cierren y que disminuyan los mecanismos de defensa.
Según el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ayer se conmemoró el Día Mundial contra la Neumonía por lo que se hicieron campañas mundiales de concientización para médicos y la población sobre la enfermedad.
Según una encuesta realizada por la agencia Ipsos, los argentinos consideran que la adultez es la etapa más comprometida para sufrir neumonía. Sin embargo, la neumonía es la primera causa de muerte prevenible por vacuna en los niños menores de 5 años. En este marco la OMS informó que se calcula que la neumonía mata a unos 1,4 millones de niños menores de 5 años cada año, más que el SIDA, la malaria y el sarampión combinados. Por esto Stamboulián insistió en que “la mejor estrategia para prevenir esta enfermedad es la vacunación”, y añadió que “a pesar de lo riesgosa que puede ser la neumonía neumocócica, es posible luchar contra esta infección”. El especialista manifestó también la importancia “de ventilar, tener limpios los ambientes y libre de humo de tabaco” entre las medidas de prevención contra el neumococo.
Las vacunas disponibles actualmente en Argentina protegen contra la mayor parte de los serogrupos de neumococo que causan la infección en menores y adultos. La vacuna antineumocócica conjugada se indica a los niños menores de 5 años, mientras que la vacuna polisacárida se aplica a partir de los 2 años. En Argentina, a partir de 2012, el Gobierno dispuso que los niños menores de un año serán inmunizados en forma gratuita y obligatoria y los adultos mayores de 65 años, pueden recibir la vacuna durante las campañas anuales del Ministerio de Salud.
