"Acá nunca se hizo sorteo", describió el intendente Víctor Fernández la modalidad para la entrega de casas en su departamento. El jefe comunal destapó hace unas semanas la olla de lo que insinuó que es una costumbre de épocas anteriores en toda la provincia: el reparto de casas "a dedo". Y se agarró de un antecedente que él tiene bien registrado, el del barrio El Bosque, a unos pocos kilómetros de la plaza departamental angaquera, donde de 10 casas entregadas durante la gestión del fallecido Francisco Césped, 2 fueron para familiares del fallecido dirigente justicialista.
Se trata de María Césped (hermana del intendente fallecido) y Andrea Lucero (sobrina), según los datos de Fernández y del presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Molina, ambos del Frente para la Victoria.
Ellos aseguraron que el barrio El Bosque tuvo un gran problema de papeles porque se construyó en terrenos que no eran municipales, que Césped pidió plata que no se sabe en qué la usó y que encima dejó el barrio de 21 casas a medias. Además, la gente que vive ahí no pagó nunca un peso por su techo.
Fernández dijo que "en el 2003, cuatro días antes que asuma yo, el 7 de diciembre, estaba el ex intendente Césped que falleció, pero estaba a cargo el presidente del Concejo, Néstor Aguilera. Una hermana y una sobrina de Césped recibieron casa (en el barrio El Bosque)".
El actual intendente describió que "esas viviendas se entregan y esos terrenos no estaban ni a nombre del municipio. Tiene un problema legal tremendo. Hubo que poner todo al nombre del municipio y después hubo que hacer toda la aprobación de planos y ahora esto se ha elevado a la Nación con el plan Mejor Vivir, para recibir la financiación y poder construir".
Sobre Césped, Fernández opinó que "más que desprolijo fue". Y detalló que "el gobierno que estuvo anteriormente recibió un préstamo para terminar esas viviendas, que lo estoy pagando yo hace 8 años, desde marzo de 2003. Estoy pagando 2.800 pesos por mes durante 10 años. Césped pidió un préstamo bancario que vino a través del Ministerio del Interior".
Según el intendente "nunca se supo qué hizo con la plata. Yo cuando llegué lo detecté y lo mandé al Tribunal de Cuentas. De 21 casas se hicieron 10 y no podía invertir plata en un terreno que no era del municipio, era de un privado. Fue un plan municipal que nunca pasó por el IPV".
El presidente del Concejo, el justicialista Molina, conoce bastante del barrio, porque allí Césped le dio casa a su padre, Ramón Molina. El barrio tiene problemas de papeles, el ex intendente Césped, que falleció. Y resulta que él, antes de morirse, dejó un listadito para las primeras 10 casas en la cual a mi papá le entregó una. Yo era municipal en ese entonces, mi viejo intermedió por la casa, era obrero rural, jubilado. Hay una hermana de Césped y la sobrina, Andrea Lucero", relató el edil.
Juan Carlos Molina dijo sobre el manejo de Césped que "él abrió una inscripción y él eligió a la gente porque este es un barrio municipal, no entra el IPV". Y agregó que "están en trámite los fondos de la Nación para terminar las casas, y si esos fondos se dan, posiblemente pasen al IPV porque esta gente no paga nada porque había lío de papeles".
Si bien Molina dijo que a su padre le dieron la casa porque la necesitaba ya que tiene problemas de visión, después reconoció que nunca se mudó allí y que en realidad vivía un hermano de su padre en la vivienda. Incluso, cuando hace unos dos meses la dejó deshabitada, se la usurpó Tamara Murciano, madre soltera con su bebé.
Es la misma mujer que encabeza el movimiento de familias que reclama el fin de los acomodos y por el que se desató el escándalo a principios de octubre, cuando se conoció que en Angaco entre el intendente y los concejales se repartieron cupos de casas para entregar a discreción, incluidos familiares.
Sobre el barrio El Bosque, Molina analizó que "todos los que están ahí son gente necesitada. Yo lo conocí al intendente Césped trabajando en los parrales, era una persona muy, muy humilde". Y defendió al fallecido comunal: "¿Cómo hace usted cuando es autoridad y a su hermano verdaderamente le hace falta una casa?".
