Una de las actividades deportivas que levantó más vuelo en los última década en Barreal es el rafting. Por las condiciones de sus ríos es una de las plazas elegidas para campeonatos provinciales y nacionales. A causa de este crecimiento, el municipio de Calingasta proyectó una costanera, a orillas del Río Los Patos, que incluirá un sector de paradores para los que practican este deporte aventura. Planean tenerla lista para la temporada 2012.
‘Consultamos a los prestadores de servicios turísticos y a una consultora de arquitectura e ingeniería y decidimos darle forma a esta propuesta. Se tratará de una obra que le dará mayor prestigio a la práctica del rafting y será única en la provincia‘, destacó Luis González, director de Turismo de Calingasta.
Actualmente, se están retocando los últimos detalles del proyecto que la municipalidad quiere comenzar a ejecutar en 2012. La costanera se extenderá desde la calle Patricias Mendocinas, en la localidad de Villa Pituil, hasta la calle Esteban Echeverría que atraviesa los barrios Matas y Lote Nro. 45, en Barreal. Ambas calles desembocan en las márgenes del río Los Patos.
A lo largo de un recorrido de 20 km, se construirán junto a la costanera defensas para contener al río (sobre todo en épocas estivales, cuando puede haber sobre caudal) y una senda para caminantes y ciclistas. En ese tramo, estarán los paradores para los que practican rafting. Esta obra también implicará la apertura de una nueva vía de comunicación entre Villa Pituil y el centro de Barreal, ya que en el recorrido propuesto sólo algunos sectores están conectados por estrechos callejones o huellas.
Este proyecto da respuesta a un pedido constante de los prestadores de este deporte aventura. ‘El punto ideal para hacer la salida de las balsas está ubicado junto al Matadero de Barreal.
Lamentablemente, este lugar está deslucido y descuidado y le hicimos llegar esta inquietud a los funcionarios. Además, hay una explanada amplia en la que los visitantes pueden aprovechar la playa‘, dijo Pablo Schlogl, instructor de rafting.
Otra solicitud de los empresarios turísticos es que no se permita el ingreso ni el estacionamiento de vehículos sobre la costanera, para contribuir así con la funcionalidad que se le quiere dar a este espacio. ‘Coincidimos con ellos en ese punto, pero veremos qué es lo que nos proponen los equipos técnicos que están armando el proyecto‘, afirmó González.
Además de favorecer la práctica deportiva del rafting, el municipio busca ofrecer otra alternativa a modo de circuito turístico. La costanera será un mirador privilegiado hacia la imponente Cordillera de los Andes que se alza junto al río.
