San Juan, 21 de abril.- "La idea es que la bici cuente anécdotas, no kilómetros". Así, de esta manera, se presentan Giselle Ojeda (37) y Javier Salas (41), un joven matrimonio que recorre el país a pedal y sueña con dar la vuelta al mundo de la misma manera. De paso en la provincia, hablaron con DIARIO DE CUYO ONLINE.
Los "Viajeros de los Vientos", como se hacen llamar, se conocieron en una ‘bicicletada’. Y nunca se separaron. "Quería hacer una salida de bicis de Buenos Aires a Tigre, lo publiqué en una comunidad de cicloviajeros de Facebook… y ella vino a golpearme la puerta", cuenta Javier con una sonrisa en su rostro.
Equipados con bicicletas profesionales y una carpa preparada para alta montaña, comenzaron a recorrer el país en 2012. También pasaron por Uruguay y Chile. "Sólo nos falta el norte de Argentina y para allí vamos", comentaron.
Javier Salas fue el creador del programa de bicicletas de Buenos Aires y lleva un proyecto personalizado a cada parte que va. Un proyecto que incluye una red de ciclovías, con alquiler de rodados.
"La idea del viaje es promover el uso de la bici como medio de transporte. Quisimos hacer de nuestra vida un viaje. Vamos a ir hasta Alaska, cruzar a Rusia, bajar hasta Vietnam, hacer Oceanía, India, Medio Oriente, África y Europa. Vamos a tardar unos 15 años", relató Javier.
"Un día estaba deprimido, stresado y le dije que iba a dar la vuelta al mundo y ella me dijo ‘bueno, vamos’… y aquí estamos. Giselle asegura que el objetivo es mostrar que con la propia energía del corazón se pude llegar hasta donde uno quiera.
El viaje los trajo a San Juan. Están aquí desde ayer y se quedarán unos diez días. Compran alimentos y otras cosas que necesitan con la venta de los libros que publicaron. También con la ayuda de la gente que van conociendo y de otros cicloviajeros.
