La Paz, 19 de junio.- Pese a ese aumento en la producción de hoja de coca, Bolivia está por debajo de Colombia, que en el 2008 disminuyó un 16 por ciento, y Perú, donde aumentó el 4,5 por ciento, según un informe de la oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito.
Sobre 167.700 hectáreas de cultivos de coca que existen en esos tres países, Colombia tiene 80.000 (48 por ciento), Perú 50.700 (34 por ciento) y Bolivia 30.500 (18 por ciento.
Las 30.500 hectáreas de cultivos detectadas en Bolivia representan un aumento del 6 por ciento frente a las 28.900 del 2007, sobre todo por el aumento en las regiones subtropicales de La Paz, cinco por ciento y Cochabamba, 8 por ciento.
Según el vicecanciller, Hugo Fernández, "no es un crecimiento grande, es poco significativo", pero lo que preocupa al gobierno "es la tendencia, seguimos creciendo", por lo que se considera "necesario cambiar leyes".
La ley sobre el régimen de la coca y sustancias controladas vigente desde 1988 limita los cultivos legales a la región de Yungas, de La Paz con un máximo de 12.000 hectáreas para uso tradicional en masticación y fines medicinales y alimenticios.
Fernández informó que se está "renegociando" los acuerdos para erradicar cultivos con Estados Unidos "y estamos logrando mayor confiscación de cocaína. Eso es lo que queremos mostrar con este informe".
El informe correspondiente al 2008 fue presentado este mediodía en conferencia de prensa conjunta del vicecanciller Hugo Fernández, César Gueder Ferreiros de la ONU y el viceministro de control social, Felipe Cáceres.
Gueder Ferreiros, de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, informó que en el 2008 la incautación de clorhidrato de cocaína en Bolivia aumentó el 148 por ciento el 2008 y la de pasta base un 45 por ciento.
En base a un estudio sobre el rendimiento de los cultivos de hoja de coca que hizo la ONU en el 2006 se estima que las 30.500 hectáreas de cultivos rinden 54.000 toneladas de hoja de coca seca que permitirían producir 113 toneladas métricas de cocaína.
"Son loables los esfuerzos de las autoridades nacionales en la incautación de la hoja de coca destinada al narcotráfico, así como la de precursores químicos destinados al mismo fin", afirmó.
Cáceres, por su parte, anunció que este mes comenzará la erradicación obligada de cultivos ilegales detectados en los parques nacionales y se persistirá en la campaña de erradicación voluntaria en las zonas de producción tradicional.
