Atlético Mineiro, de Brasil, deberá extremarse hoy para conseguir su primer título de campeón de América cuando reciba en la revancha de la final de la Copa Libertadores a Olimpia, de Paraguay, que busca su cuarta consagración con la ventaja de haber ganado en la ida por 2-0.

El desquite de esta final se desarrollará, desde las 21.50 (igual hora que en Argentina), en el estadio Mineirao de Belo Horizonte, con el arbitraje de Wilmar Roldán, de Colombia.
Olimpia, tres veces campeón de América y todas ellas logradas como visitante en la segunda final, ganará el máximo trofeo continental de clubes hasta perdiendo por la mínima diferencia por la ventaja alcanzada en Asunción. En cambio, si Mineiro vence por dos tantos (los goles de visitante en esta instancia no se toman en cuenta), se jugará un alargue de 30’ y de seguir igualados se definirá el trofeo con remates desde el punto penal. Si Mineiro supera a Olimpia por diferencia mayor a dos tantos será ‘Rey de América‘ por primera vez.

Atlético Mineiro llegó a esta final al adjudicarse el Grupo 3 (integrado por San Pablo de Brasil, Arsenal y The Strongest de Bolivia), para luego dejar en el camino a San Pablo, Tijuana de México y Newell‘s.

Olimpia, en tanto, superó en primera fase a Defensor de Uruguay, luego ganó el Grupo 7 (Newell‘s, Universidad de Chile y Deportivo Lara de Venezuela) y después dejó en el camino a Tigre, Fluminense de Brasil, e Independiente Santa Fe. En el partido de ida, Olimpia venció con goles de Alejandro Silva y Wilson Pittoni.
Salvo en los primeros 20 minutos, durante los cuales el Mineiro alcanzó a controlar el balón y llegó a inquietar el arco del local, en especial con la velocidad de Diego Tardelli, Olimpia superó al Mineiro y el gol del final decoró un resultado más lógico.
Sin embargo, Mineiro cuenta con Ronaldinho (de mal partido en Asunción) y con Bernard, quien no estuvo en la ida por estar suspendido y que es la otra ‘joya‘ del equipo brasileño, por lo que un 2-0 no garantiza nada.

Ronaldinho se apresuró en advertir tras el cotejo de ida: ‘esto, no terminó’, en una clara muestra que el Mineiro se jugará todas las fichas para revertir el 0-2 como lo hizo en semifinales ante Newell‘s.