“Este paso es vital para mi país… sin duda que necesitamos una salida al Pacífico para nuestras exportaciones”. La definición es sobre la importancia del túnel de Agua Negra y la dio Florisvaldo Fier, uno de los legisladores de Brasil que integra el parlamento el Mercosur.
Más conocido como Dr. Rosinha y amigo personal del ex presidente Lula, ayer visitó San Juan y el apoyo que dejó es considerado clave por ser en representación, nada menos, que de la principal potencia latinoamericana. El funcionario aseguró que para ellos es una chance importante de aumentar el volumen de exportaciones hacía los grandes centros de consumo de oriente.
Además de Argentina y Chile, el túnel involucra de lleno a Brasil.
Es la desembocadura del Corredor Bioceánico que une el sur de ese país con la IV Región trasandina y ofrece una salida al Pacífico que estará abierta los 365 días del año, a diferencia del paso mendocino Cristo Redentor, para todos los productos de la región que van al mercado asiático.
El Dr. Rosinha, como lo conocen en su país y en el bloque regional, no es un funcionario más. Es un viejo militante del Partido de los Trabajadores que hoy gobierna en Brasil, presidió el parlamento del Mercosur y tiene una estrecha relación con Lula. Tras participar de un seminario de integración sudamericana que organizó la gestión giojista (ver aparte), el Dr Rosinha, como lo llaman todos en su país, enfocó su visión en el valor comercial de la obra: “Nosotros dependemos básicamente del oriente para hacer nuestras exportaciones de comodities y con este paso se acorta la distancia, es muy necesario porque nosotros podríamos mejorar el volumen de exportaciones a ese destino”.
Cada respaldo que llega desde el norte es celebrado con euforia en las huestes giojistas. Pasa que Brasil se convirtió en un actor clave en el proceso de gestión del túnel. El gobernador José Luis Gioja jugó en esas tierras su ficha más estratégica para apuntalar el proyecto que lleva al rótulo de “emblema” de su segunda gestión. Viajó en 2008 para entrevistarse con Lula Da Silva, por entonces presidente, sabiendo que interesar al gigante sudamericano significaba un empujón determinante para avanzar con la obra.
Volvió con una promesa presidencial: “Vamos a apoyar”, le dijo Lula. Y como adicional, el Banco Nacional de Desarrollo y Social de Brasil (BNDES) se mostró dispuesto a financiar la obra. La frutilla del postre fue cuando el mandatario vino a San Juan a la histórica Cumbre del Mercosur y él mismo propuso acelerar el proyecto del paso fronterizo para dejar todo encaminado antes de terminar su gestión.
Ayer, Rosinha, aseguró que el compromiso sigue intacto. Según el parlamentario, “todo lo que Lula hacía, Dilma Rouseff (actual presidenta de Brasil) lo va a continuar, incluido el Paso de Agua Negra. Es el mismo partido, el mismo programa de Gobierno, nuestro programa es de integración y no cambió la política externa nuestra, es la misma”.
El proyecto del túnel está hoy en su etapa final. Con todos los estudios técnicos terminados, espera por una reunión entre Cristina y su par chileno, Sebastián Piñera, para que suscriban un documento que servirá de plataforma para el llamado a licitación por parte del ente binacional que se constituyó para entender en todo lo que tenga que ver con la obra. Se calcula que la construcción costará entre 800 y 900 millones de dólares y ya está definido que Argentina tomará el crédito que hace falta y que se hará cargo de la devolución. Y si bien Chile no pagará directamente el préstamo, le hará aportes económicos al Estado nacional que vendrán de lo que se recaude por peaje en el paso y que irán a parte del repago.
Hay distintas fuentes de financiamiento en estudio. Entre ellas está en BNDES. Rosinha viene de reunirse hace un par de meses con Lula. Contó que ”debatimos la cuestión de infraestructura y cómo puede financiar el banco”. En función de lo que salió de ese encuentro, contó que “al Banco le interesa financiar obras y está dispuesto a hacerlo con Agua Negra, porque va a tener retorno directo e indirecto para el pueblo y el Banco”.
