La última vez que Daniel Scioli, gobernador de Buenos Aires, estuvo en San Juan fue en febrero del año pasado para el cierre de la Fiesta del Sol, cuando su amigo José Luis Gioja aún se recuperaba de las heridas del accidente en helicóptero de octubre de 2013. El bonaerense aparentemente repetirá el viaje este año, ya que según publicó ayer la agencia de noticias DyN, tocará suelo sanjuanino el 28 de febrero para asistir al mismo espectáculo, pero de la edición 2015. A diferencia de otras visitas, ahora Scioli vendría con el traje de precandidato presidencial del oficialismo y en un momento muy difícil para el Gobierno nacional por la imputación a Cristina Fernández. En San Juan admitieron que es una posibilidad, pero no lo dieron por hecho, aunque un colaborador del gobernador lo confirmó.
Distinto a otros años, el Gobierno de San Juan se enfrenta en esta edición de la Fiesta Nacional del Sol a un gran inconveniente que, indudablemente, juega en contra para que figuras políticas nacionales se hagan un tiempo y lleguen a la provincia, como sí ha ocurrido en ediciones anteriores (ver recuadro). Es que el domingo 1 de marzo (al día siguiente del cierre en el Autódromo), la presidenta Cristina Fernández abrirá el período ordinario de sesiones del Congreso en la tradicional Asamblea Legislativa. Ese discurso tendrá muchísima trascendencia, ya que será el último de la mandataria antes de entregar el Gobierno a fines de este año, al cumplirse los dos mandatos consecutivos al frente del Ejecutivo, que es el tiempo máximo que permite la Constitución. El discurso en esa Asamblea será de especial interés, además, por el momento político que vive el kirchnerismo, luego de haber sido imputada ella, el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Tímerman, y el diputado Andrés Larroque, entre otros, de haber protegido a los supuestos responsables del atentado a la AMIA. Y a pocas semanas de la multitudinaria marcha por de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Gracias a esos dos condimentos, seguramente todo el oficialismo y también la oposición, querrán estar en el Congreso al momento de que Cristina brinde su último mensaje legislativo. Como la Fiesta cierra muy tarde el sábado en la noche, la logística se hace casi imposible para estar al otro día temprano en Capital Federal. Incluso Gioja analizaba entre sus colaboradores más cercanos la forma en la que iba a poder estar en ambos acontecimientos. En el caso del gobernador sanjuanino el viaje se complica un poco más, ya que debe estar atento a lo que le terminen indicando los médicos, por estar aún en etapa de recuperación tras la operación que se hizo en enero pasado. De todos modos en el Gobierno de San Juan seguían haciendo gestiones para invitar a todos los ministros del Poder Ejecutivo, más algunos gobernadores peronistas.
Fuentes del oficialismo sanjuanino le dijeron ayer a DIARIO DE CUYO extraoficialmente que hasta el momento el único que podría llegar a la provincia como figura de trascendencia es Scioli, lo que no es poca cosa, ya que es el gobernador de la provincia más grande que tiene el país y está en plena campaña política para convertirse en el candidato a Presidente del Frente para la Victoria luego de las PASO. La última vez que Scioli estuvo en la provincia fue el 22 de febrero del año pasado, momento que aprovechó para jugar un partido al fútbol con su equipo, La Ñata, frente a un conjunto integrado por el vicegobernador Sergio Uñac. Antes, en octubre de 2013, había llegado para visitar a Gioja que aún permanecía internado en el Hospital Rawson tras el accidente de helicóptero. Como se verá, la relación entre ambos mandatarios es excelente. Y alguna vez, un colaborador del exdeportista mencionó a Gioja como posible candidato a Vicepresidente, postulación que hasta el momento no fue confirmada. Nadie en el Gobierno de San Juan quiso confirmar oficialmente la versión de las agencias de noticias, y aseguraron que entre lunes o martes podría definirse, pero un colaborador del bonaerense terminó dando crédito a la información, en un contacto con este diario.
