Buenos Aires, 23 de septiembre, – El ministro de Ciencia y
Tecnología, Lino Barañao, y sus pares de la región, acordaron hoy incluir en los marcos del conocimiento científico los estudios realizados por culturas autóctonas, que fueron "barridos" por la
colonización, en el segundo foro internacional que organizó UNESCO en Buenos Aires.
Barañao, junto a sus pares de Ciencia, Educación y Tecnología,
convinieron en "recuperar el conocimiento de las culturas
precolombinas y pueblos originarios de la región" para la investigación en esos países, dado que en casos como Bolivia y Ecuador "el conocimiento científico ancestral fue barrido" por los conquistadores.
El viceministro de Ciencia y Tecnología de Bolivia, Roger
Carvajal Saravia, destacó que los primeros habitantes "poseían
conocimientos sobre biodiversidad, cambio climático, agricultura y
desertificación" y propuso incluir esos estudios en la declaración final del 2° Foro Regional sobre Políticas de Ciencia, Tecnología e
Innovación, que finalizará el viernes en el Hotel Castelar.
Carvajal Saravia instó también a encontrar entre los expertos
"una nueva episteme para discutir qué es la ciencia, si es la
actual concepción cartesiana y también son los conocimientos
ancestrales".
El ministro argentino planteó, por su parte, la necesidad de
"popularización de las ciencias" a través de la "enseñanza para
favorecer la intervención y apropiación de los conocimientos por
parte de la sociedad".
Baraño destacó que Argentina realizó un "fuerte aumento del
presupuesto" para el área y consideró necesario "invertir más para
tener más conocimiento, que es el eje de la gestión, transformar
conocimientos en riqueza, en puestos de trabajo".
Además, resaltó la "importancia de establecer políticas
regionales en CyT y coordinar cómo va a ser la formación en recursos humanos en el país y la región".
Para ello, los funcionarios adelantaron la inminente creación
de una Escuela de Políticas de Ciencia en América Latina, en el
marco del Bicentenario que celebrarán Argentina y Brasil, con la
idea de "salir del Mercosur e integrarse con otros países de la
región como Chile, México".
La mesa sobre "La necesidad de coordinar las políticas de
cooperación en ciencia, tecnología e innovación entre los países de América Latina y el Caribe" reunió a Barañao, Carvajal Saravia, y también a Carlos Cascante, viceministro de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, Luiz Antonio Elias, viceministro de Ciencia y
Tecnología de Brasil, y María Simón, ministra de Educación y Cultura de Uruguay.
Los funcionarios acordaron "fortalecer el intercambio
científico" entre los países de América Latina y el Caribe, ya que,
destacaron, "si uno mira las presentaciones y programas tienen todos las mismas prioridades, tienen capacidades similares y lo que falta es la decisión política de aunarlos".
Hasta el viernes los representantes de los sectores
científico, político y académico diseñarán la declaración de América Latina y el Caribe "Hacia un nuevo contrato social de la ciencia", documento que será presentado en noviembre en Budapest, Hungría, en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia.
También analizarán y debatirán los compromisos asumidos hace
una década en la Conferencia Mundial sobre la Ciencia que se llevó a cabo en Budapest en 1999.
En esa conferencia los estados miembro de la UNESCO se
comprometieron a contribuir al diálogo entre la comunidad científica y la sociedad, eliminar todas las formas de discriminación relacionadas con la educación científica y dirigir la producción científica en pos del bienestar de los pueblos, la paz y el desarrollo sustentable.
