Se detectó en el departamento de Calingasta la presencia de la denominada "Podredumbre blanca" en semillas de ajo que vienen de Mendoza y que compraron unos 10 productores de la zona. Y ahora hay un gran temor entre las autoridades porque no saben si alguno de ellos ya las plantó, lo que sería muy grave: no es sólo que la plaga ataca a la planta hasta podrirla, sino que lo que es peor, además deja inutilizado el suelo por 50 años. "Estamos muy preocupados, con miedo a que ya se haya sembrado y a que la superficie sea muy grande. Desde el municipio se está haciendo todo lo posible para tener precisión al respecto y lograr detectar ese foco y erradicarlo. La situación es muy grave", dijo ayer el secretario de Producción de Calingasta, Horacio Rubrilar. El funcionario informó que a raíz de la situación se ha convocado para hoy a una reunión en Tamberías, a todos los productores que se saben compraron la semilla proveniente del mismo proveedor mendocino.
La mala noticia se conoció hace un par de días cuando uno de los productores que compró semillas de ajo a un empresario mendocino observó irregularidades en la calidad y tomó la decisión de analizarla en la oficina del INTA de aquel departamento. Los análisis arrojaron que se trataba de la Sclerotium cepivorum, popularmente conocida como Podredumbre blanca, que ataca la planta de ajo provocando su degradamiento total. "Pero además genera una consecuencia peor aún, que es el daño casi irreparable que provoca en el suelo: todo lo que se plante en esos terrenos contaminados por los próximos 50 años se terminarán pudriendo", dijo ayer Rubrilar.
Desde ese momento, las zonas ajeras por excelencia de Calingasta -Tamberías, Barreal y la Villa cabecera- están en estado de alerta.
Según Rubrilar, el empresario mendocino al cual los productores calingastinos le compraron las semillas es un tal Basile, que en las últimas temporadas acostumbra a venderle semillas a varios productores de ese departamento.
Basile tiene un galpón en Tamberías donde aglutina el ajo de unos 50 productores locales y luego le vende semillas a un parte ellos solamente.
En Mendoza -principalmente en el Valle de Uco- se detectó la presencia de esta enfermedad dañina para el ajo y el suelo hace ya varios años, y es por eso que ayer dos productores ajeros locales comentaron en voz baja que "no es muy recomendable comprarle semilla a los mendocinos".
"Es grave si se confirma este foco, sería un golpe al sector durísimo. Cada vez que se le compra semilla a Mendoza hay que tener mucho cuidado porque en esa provincia se sabe que está la enfermedad y hay que saber detectarla y aislarla para que no se propague", dijo ayer preocupado, Alfredo Rodríguez, presidente de la Cámara de Ajeros de San Juan.
La reunión de urgencia que se programó para hoy a las 10 en el edificio municipal de Tamberías, contará con la presencia de los productores que compraron la semilla contaminada; el director de Producción departamental, Horacio Rubrilar; la jefa del Instituto Hortícola Semillero, Gloria Tropea y el jefe de barrera fitosanitaria dependiente de la Dirección de Sanidad Vegetal, Juan Bianchi.
Ayer, Jorge Escobar desde el Procem, comentó que "el encuentro de mañana (por hoy) determinará si se plantó y cuánto de esta semilla apestada, y ver de qué manera se puede devolver la que no se sembró para que los productores no pierdan plata ni tiempo, porque ya el sembradío de ajo está en la última etapa".
Los productores afectados son aquellos que tienen entre 5 y 10 hectáreas, y que habían comprado unos 5000 kilos cada uno.
