La habilitación de un comercio en la ciudad de San Juan ahora será muy rápida ya que la Municipalidad de Capital resolvió cambiar el mecanismo de inscripción: para registrarse pedirán declaraciones juradas de profesionales matriculados y del comerciante, en reemplazo de las autorizaciones de Planeamiento y Bomberos. Con esto aseguran que el trámite de habilitación tardará 30 días, cuando la mayoría de las veces tardaba más de un año por las demoras de los organismos provinciales.
En la municipalidad creen que con este cambio se regularizará la situación del 60,2% del total de negocios existentes en el departamento. Se trata de un trámite clave para la comuna porque significa que podrá comenzar a cobrar las tasas municipales a 3.612 negocios que hoy no están inscriptos o tienen la inscripción vencida, de un total de 6.000 locales. Con esta modificación ahora las habilitaciones continuarán otorgándose por un año pero sólo para los comercios de más de 300 metros cuadrados, mientras que los más chicos y hasta 300 metros cuadrados obtendrán habilitación por tres años.
‘’Es un nuevo sistema de habilitación de comercios que estará basado en declaraciones juradas del comerciante o de los profesionales intervinientes ya sean electricistas, arquitectos o ingenieros, que nos va a permitir que en 30 días hábiles administrativos tengamos la habilitación del comercio’’, dijo el intendente Franco Aranda. Agregó que se trata de un mecanismo simplificado que no hará necesario pasar por las Direcciones de Planeamiento o de Bomberos para obtener los permisos a los negocios que deseen instalarse en esta jurisdicción. Al presentar el nuevo mecanismo, el intendente capitalino detalló que actualmente el 53,75% no está inscripto, un 6,5% tiene habilitaciones vencidas, un 13,6% está habilitado con deficiencias higiénicas y un 26,2 por ciento de comercios tiene un normal funcionamiento. La noticia fue celebrada por la Cámara de Comercio de San Juan.
‘’El comerciante ya no estará en infracción, esto es algo que venimos reclamando hace años y fue una promesa que nos hizo el gobernador Uñac’’, dijo su titular, Hermes Rodríguez.
El procedimiento municipal produce el alta fiscal en la primera etapa del procedimiento de habilitación, lo que le permite al comerciante saber cuánto es lo que va a pagar mensualmente de acuerdo a la declaración jurada del rubro que él mismo manifestó. Asimismo se prevé la figura de un gestor para los trámites.
