Con unos 20 cadáveres y más de 200 órganos de personas que murieron y nunca fueron reclamadas a la morgue -por lo que fueron donados a la ciencia- nació ‘Bodies, la exposición’, una cruda lección de anatomía que llega hoy al Centro Cultural A. Conte Grand (San Luis y Las Heras), luego de viajar por distintas ciudades del mundo y de pasar por Tecnópolis (Bs. As).
Desde la organización local, Ariel Videla afirmó que la muestra permanecerá ‘todo enero y posiblemente parte de febrero, todos los días de 18 a 23, excepto el 1 de enero’, que es apta ‘para toda la familia’; y que los precios de las entradas serán de $70 (general), $40 (menores y jubilados) y $150 el pack familiar (dos adultos y dos menores).
Conocida como Bodies Revealed (Cuerpos revelados), esta serie ya fue vista por 5 millones de personas y cuenta con la curaduría del doctor Roy Glover, profesor de anatomía y biología celular de la Universidad de Michigan (EEUU). La evolución de un feto. Los sistemas nervioso, respiratorio, circulatorio y digestivo, el desarrollo del aparato reproductor masculino y femenino, el esqueleto y todas sus entrañas, en condiciones sanas y enfermas. El cuerpo en movimiento, en posición de descanso o al momento de la concepción de un nuevo ser. Los efectos de males como la obesidad y el cáncer, el tabaquismo o el alcohol. Todo lo que habita debajo de la piel y tiene que ver con la manera en que funciona la máquina más perfecta jamás creada, es mostrado en esta colección.
¿Cómo se preservan los cuerpos? La preservación de los cadáveres se consigue a través de la plastinación, una avanzada técnica que hace posible la conservación sin que el aspecto original de los cuerpos se vea modificado. Un proceso, donde los líquidos y parte del tejido adiposo de los órganos es reemplazado lentamente por un polímero (la unión de cientos de miles de moléculas denominadas monómeros), en condiciones de vacío y congelación. Los cuerpos son, mayoritariamente, de procedencia asiática luego que las autoridades chinas los donaran con fines científicos y educativos a la Universidad de Chungquin, encargada del procedimiento.
Por esta razón cosecha aplausos pero también críticas, ya que se pone en tela de juicio -por ejemplo- si se trata de gente que perdió la vida por causas naturales o porque el gobierno chino apresuró su muerte; o si atenta contra la dignidad al exponer cuerpos de personas que en vida no dieron su consentimiento para este objetivo.
