Cualquier equipo que tiene como objetivo engrosar su promedio para mantener la categoría, tiene como premisa inicial sumar de local y buscar algún punto cuando sale de su cancha. Ese es el torneo que juega San Martín y parte de esta premisa tan vieja como el fútbol mismo, la está cumpliendo. Por lo menos la primera parte, la de hacerse fuerte en el Hilario Sánchez. La ratificó con el necesitado triunfo del lunes sobre Banfield por 2-1. Ya que de los 7 partidos que tiene en su reducto, sólo perdió uno, que fue ante Belgrano.

Para las estadísticas, suma, más allá que se espera que futbolísticamente ofrezca más. Pero hoy los resultados mandan y la frase de Marcos Galarza tras superar al Taladro lo define todo. “Hoy (por el lunes) había que ganar como fuera” y por ello San Martín terminó jugando en su área.

Con la victoria sobre Banfield, el Verdinegro suma, siempre de local, 12 de 21 puntos, producto de los triunfos sobre Tigre, Rafaela y Banfield (todos por 2-1); los empates ante Lanús, Argentinos y Racing; dejando al margen la caída ante el Pirata cordobés por la mínima diferencia.

En tanto que la deuda continúa siendo sus presentaciones fuera de Concepción, situación que le es esquiva y totalmente opuesta a la localía. Los números hablan por sí solos, de los 6 duelos que acarrea (18 puntos en juego), apenas cosechó 3 unidades, es decir que dejó en el camino 15.

Dos aristas del presente de San Martín, que con 13 fechas jugadas comienza a marcar un territorio alentador, si se tiene en cuenta que el piso de 25 unidades con el que tendría que terminar la primera parte no está tan lejos, ni es descabellado pensar que puede acercarse.

Hoy suma en total 15 puntos, está 12do. y penúltimo en los promedios, y esas 10 unidades que debería adosarle las debe obtener con los 3 juegos de local y la misma cantidad de visitante que le restan, por lo que sí se mantiene la performance que viene acunando, podrá tener un receso tranquilo. Por lo pronto, sin derrochar brillo, pero en la búsqueda constante del ideal, en casa cumple, y con eso le alcanza para marcar territorio.