El debate que el lunes pasado mantuvieron los dos candidatos presidenciales chilenos, el oficialista Eduardo Frei y el opositor Sebastián Piñera, sirvió para marcar nítidamente las diferencias entre ambos, coincidieron ayer la mandataria Michelle Bachelet, analistas y dirigentes políticos.
"Los ciudadanos que vieron el debate pudieron comprobar que hay dos candidatos que tienen distintas opciones", declaró ayer la presidenta durante la inauguración de una nueva estación del metro. Bachelet puntualizó que "no da lo mismo quien gobierne para asegurar protección social" e insistió en que "en el debate se mostraron claramente las diferencias".
A seis días de la cita con las urnas, el ex presidente Eduardo Frei (1994-2000) y el empresario Sebastián Piñera se enfrentaron en el único debate cara a cara de la segunda vuelta. El pasado 13 de diciembre Piñera, principal accionista de la aerolínea LAN y dueño del canal Chilevisión, obtuvo el 44,03 por ciento de los votos, muy por delante del senador democristiano, que obtuvo el 29,6 por ciento.
Para Carolina Tohá, jefa de campaña del candidato de la Concertación y ex ministra portavoz de Bachelet, el senador Frei se mostró más relajado porque su apoyo electoral ha ido aumentando en los últimos días.
"Todo eso influye en el estado de ánimo de un candidato y eso es muy importante a la hora de comunicar", declaró Tohá a Radio Agricultura. Por su parte, el senador Alberto Espina, coordinador de estrategia de Piñera, consideró en declaraciones a este misma emisora que "el debate consolidó la amplia mayoría" del candidato de la Coalición por el Cambio.
En tanto, el escritor peruano nacionalizado español Mario Vargas Llosa señaló en declaraciones que reprodujo ayer el diario El Mercurio que el candidato de la Coalición por el Cambio se mostró "más seguro, confiado y con información más a la mano".
Sin embargo, Frei "mostró una especie de irritación que se traslució en sus exposiciones y en muchos momentos las volvió algo confusas y desencaminadas", agregó. Vargas Llosa, que estos días se encuentra de visita en Chile, se aloja en la casa de Sebastián Piñera, de quien es amigo personal. Junto con los escritores chilenos Jorge Edwards y Roberto Ampuero, Vargas Llosa participó el pasado viernes en un acto de apoyo a Piñera.
