Chile, 3 de agosto.- Tanto en la Argentina como en Chile, existe desde hace tiempo la pregunta de a quién corresponde la Patagonia, ubicada en el Sur argentino. La pregunta retrotrae a tratados históricos, guerras y negociaciones de fronteras y ahora sacaron a la luz cuál es la respuesta.

Las confusiones y los mitos confusos llevaron a que en la década del 1990 los gobiernos de ambos países encargaran una investigación a un conjunto de historiadores de los dos lados de la Cordillera de Los Andes.

El documento llegó a un resultado: la Argentina no le "robó" la Patagonia a Chile, por dos motivos. En primer lugar, el territorio nunca perteneció a Chile. La segunda razón obedece a que los chilenos acordaron con los argentinos los límites en forma voluntaria.

Sin embargo, las circunstancias en que se firmó el Tratado de Límites Chile-Argentina de 1881 "pueden ser cuestionables", aseguró el medio BioBioChile.

"Ni la Argentina ha despojado a Chile de territorio ni viceversa", explicó el historiador Pablo Lacoste en un artículo. Ocurre que el Tratado respetó las divisiones administrativas de ambos países dispuestas por la Corona de España cuando ambos eran el Virreinato del Río de la Plata y el Reino de Chile.

"La Argentina poseía la Patagonia (Oriental) en la época colonial, y Chile poseía la Araucanía, Valdivia, Chiloé, el Estrecho de Magallanes, el Beagle y el Cabo de Hornos", límites que fueron ratificados en 1881, agregó.

El sector Oriental es rico en recursos naturales, ya que hay gas y petróleo. No obstante, esto se descubrió recién hacia 1907, varios años después de la firma del acuerdo.