Parece lejano cuando Bomberos Voluntarios de San Juan, con sede en Chimbas, modificó un viejo Ford 350 para convertirlo en carro de bomberos. Luego se modernizaron y llegaron dos autobombas de Escocia, mientras que ahora concretaron otro avance. Acaban de comprar un nuevo vehículo para combatir incendios y lo hicieron en Estados Unidos. Se trata de una autobomba similar a las que se ven en las películas de Hollywood. Es usada, costó $250.000 y fue adquirida con un subsidio especial que el Ministerio de Seguridad de la Nación le entrega a los bomberos voluntarios del país.
Con esta unidad, este cuerpo de voluntarios pasará a tener tres autobombas en funcionamiento, lo que confirma una sostenida recuperación del parque automotor de los diferentes Bomberos Voluntarios de la provincia. Es que en agosto de 2014, de cinco cuerpos que en total sumaban 6 autobombas, sólo funcionaban 3 móviles.
Ahora, hay camiones socorriendo siniestros en Albardón (1), Valle Fértil (1), Caucete (1), Rawson (1) además de los actuales dos de Chimbas. Pero además, Albardón y Santa Lucía sumaron camionetas con equipos para hacer lo que se llama primer ataque (están dotadas con tanques de unos 1.000 litros de agua), entre otros aparatos; mientras que están en formación los cuerpos de bomberos voluntarios de Pocito, Sarmiento, Jáchal e Iglesia, aún sin autobombas.
Con la nueva unidad que sumará Chimbas, en total habrá siete autobombas y dos camionetas de primer ataque, además de los vehículos de apoyo y traslado de personal que de a poco van incorporando los voluntarios.
La autobomba que traerá el cuartel ubicado en calle Benavídez llegará al país el 15 de julio, vía marítima. Según informó Sergio Cuello, a cargo de Bomberos Voluntarios de San Juan, la unidad está en muy buen estado y todo su equipamiento funciona perfecto.
“Estuvimos buscando por Internet y lo que más nos atrajo de esta autobomba es que además de ser el doble de tamaño que las escocesas que ya tenemos, es que tiene un dispositivo hidráulico para rellenar los equipo de respiración autónoma”, explicó. Este es un aparato que va llenando los tubos que utilizan los bomberos en sus intervenciones, pues trabajan en atmósferas pobres en oxígeno. Como en San Juan sólo los tienen las autobombas de la Policía, cuando a los voluntarios se les vacían los equipos en plena intervención, deben usar el dispositivo de las unidades que tienen sus colegas policiales.
La autobomba es de marca Salsbury y viene dotada de un poderoso motor Detroit. Su color es verde y blanco, similar a las que aparecen en algunas películas o series norteamericanas.
