Buenos Aires, 22 de noviembre.- Un niño murió en la ciudad de Córdoba a raíz de una picadura de alacrán y al menos otro menor de edad permanece hospitalizado afectado por el veneno del mismo tipo de arácnido, informaron hoy autoridades sanitarias, cuando la semana pasada se conoció el fallecimiento de un bebé en Santa Fe por esa causa.

El deceso del niño de 8 años se produjo ayer a la mañana en el hospital pediátrico de la capital provincial, donde llegó derivado desde el Hospital Infantil de Alta Córdoba, informaron hoy autoridades sanitarias. El jefe de Guardia del Hospital de Niños, Marcelo Argüello, dijo que el menor de edad ‘ingresó a terapia intensiva en grave estado‘ y sostuvo que ‘se le dio suero para esta intoxicación‘.

‘Ayer, por los efectos del veneno, falleció. Tenía un compromiso miocárdico y de arritmia‘, explicó el especialista en declaraciones a medios locales. El niño, que vivía con su familia en el barrio Parque Patricios de la ciudad de Córdoba, fue picado por el alacrán en la espalda y, según los médicos, tuvo una asistencia rápida, pese a lo cual no pudo sobrevivir.

Fuentes del centro de salud, en tanto, reportaron que al menos otro niño afectado por veneno de alacrán permanece en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Niños desde el martes, con asistencia respiratoria.

Los médicos del centro de salud recomendaron mantener medidas de higiene en las viviendas para evitar la presencia de alacranes y prestar atención a síntomas como vómitos y sensación de desasosiego en los niños, para advertir eventuales picaduras.

Los especialistas advirtieron, asimismo, que la presencia de cucarachas suele ser un indicio sobre la existencia de alacranes a raíz de que ambos cohabitan.

El 12 de noviembre murió un bebé de 18 meses en el Hospital Provincial de Rosario, provincia de Santa Fe, a raíz de una picadura de alacrán ocurrida en una vivienda en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez.

El bebé fue picado por el arácnido un día antes de su fallecimiento, cuando su madre le cambiaba la ropa, reportaron fuentes sanitarias en esa oportunidad. El niño fue trasladado de inmediato a un centro asistencial de Villa Gobernador Gálvez y luego derivado al Hospital Provincial de Rosario, donde falleció al día siguiente.

El bebé, a pesar de haber sido tratado con suero antialacránico, murió a raíz de una ‘descomposición cardíaca‘, informó a DyN en esa oportunidad el director médico del centro de salud, Pietro Beletich.

El titular de Epidemiología de Santa Fe, Julio Befani, explicó en ese momento que ‘la gran mayoría‘ de las personas picadas por este tipo de arácnido ‘evoluciona bien cuando es asistida, pero existe un riesgo importante en los menores de cinco años‘.

El 90 por ciento de los casos por picaduras de alacrán queatiende el Hospital de Niños de Santa Fe se produce en meses de verano.

El centro de salud atiende entre 100 y 150 pacientes por año y un 10 por ciento es derivado a la Unidad de Terapia Intensiva. El alacrán, cuya especie más venenosa es Tityus Trivittatus, de coloración marrón y con pinzas finas y alargadas, se encuentra con mayor frecuencia en provincias como Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Córdoba, Tucumán y norte de Buenos Aires. El arácnido tiene hábitos nocturnos y permanece en el suelo, entre escombros, grietas de paredes, zócalos, debajo de muebles o entre ropa y zapatos.